domingo, 15 de marzo de 2020

2ºESO Miércoles, 18 de marzo de 2020.

¡Buenos días!

Hoy vamos a continuar con los verbos. No os olvidéis que en el libro del tercer trimestre tenéis un anexo con los verbos conjugados.

En la página 72, 73 y 74 tenemos la teoría sobre los verbos irregulares. Ya sabemos que los verbos regulares son los que se conjugan con la misma raíz en todas sus formas y cuyas desinencias siguen el modelo de su grupo (es decir,el grupo terminado en -ar, en -er o en -ir).

Sin embargo, los verbos irregulares son los que varían su raíz o en su desinencia respecto a la norma de su grupo.




Vamos a realizar el ejercicio 1 de la página 72 y el 2 de la página 73.


Ya hablamos en clase de la voz pasiva. Recordad que en la voz activa, el sujeto ejerce la acción del verbo, mientras que en la voz pasiva, el sujeto recibe la acción verbal.

La voz pasiva se construye:

- en los tiempos simples con el verbo ser en funciones de auxiliar y con el participio del verbo correspondiente. Las palabras que reciben la acción en la voz activa se convierten en sujeto de la voz pasiva.

Una carta es escrita por mi hermano.

- en los tiempos compuestos se emplea el auxiliar haber en forma personal, seguido del participio del verbo ser más el partipio del verbo que se está conjugando.


Una carta ha sido escrita por mi hermano.





Leemos la teoría de la página 73 y realizamos el ejercicio 3 y de la página 74 el ejercicio 4.





El complemento agente indica el autor o agente que realiza la acción verbal. Casi siempre va introducido por la preposición por.


Las galletas fueron hechas por mi padre.



Lee la teoría de la página 74 y realizaremos el ejercicio 5 de dicha página.



Por último, nos centraremos en la ortografía. Ya sabemos que los monosílabos en español no se acentúan, pero aquellas palabras monosilábicas homófonas (que tienen igual sonido) y que tienen una función gramatical diferente se diferencian por su acento.


No es lo mismo Té vendo que Te vendo.

"Acento diacrítico" tiene origen griego y significa distintivo, es decir, que se distinguirá, que se diferenciará de la otra palabra.



Leed la teoría de la página 78 y 79 y realizad los ejercicios 1, 2 y 3 de dichas páginas.

Por último, escuchad esta canción, copiad la letra y añadid las tildes diacríticas correspondientes:





Eres lo mas lindo que hay
como una mariposa en una flor.
Y aunque te puedo hacer volar
nunca te pude enamorar.

Me prometiste tu amor, 
pero los dos sabemos la verdad.
se que te arrepentirás
pero jamás te quedarás.

Ni por todo el te de China.
Aunque te cante esta canción. 
Y recorra la Argentina
te de mi corazón. 
Y aunque escriba para ti
mil canciones mas de amor. 
Ya no se que puedo hacer, 
si hasta me quedé sin voz.

Ahora que me quiero morir ,
me dices que “no eres tu, soy yo”. 
se que te arrepentirás
pero jamás te quedarás.

Ni por todo el te de China, 
ni aunque te cante esta canción. 
Ni recorra la Argentina
te de mi corazón. 
Y aunque escriba para ti
mil canciones mas de amor. 
Ya no se que puedo hacer
si hasta me quedé sin voz. 
Ya no se que mas hacer
si esta historia se acabó.


¡Hasta pronto!

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