miércoles, 6 de mayo de 2020

1ºC Miércoles, 6 de maio de 2020.

¡Buenos días!



Edward Ruscha - “OOF” (1962-1963, óleo sobre lienzo, 181 x 170 cm, MOMA, Nueva York)

¿Qué os sugiere este cuadro? Desde luego no pasa desapercibido. Este oof es el que emiten los personajes de cómic cuando les golpean el estómago. ¿Qué querrá expresar el autor?

GRAMÁTICA

Le toca el turno al nombre o sustantivo. Leemos la teoría (páginas 40 y 41 del libro de texto del primer trimestre) y realizamos los ejercicios.

RepasoEl sustantivo o nombre es una clase de palabra que clasifica según:

SIGNIFICADO: semánticamente nombra personas, seres vivos, cosas o conceptos abstractos:
personas → Juan, María, Roberto, Eugenia, David, Patricia...
seres vivos → perro, gato, caimán, tiburón, águila, pino, león, palmera...
cosas → piano, silla, coche, pared, computadora, papel...
conceptos abstractos → esperanza, libertad, compromiso, esfuerzo...

Se pueden dividir en comunes (concretos, abstractos, individuales y colectivos) y propios.

FORMA: morfológicamente es una palabra variable que tiene género y número y puede ir acompañado de prefijos o sufijos. Está formado por la raíz pero suelen presentar también morfemas flexivos o variables de género y número. 

Lob -         o -                    s
raíz        morfema flexivo género masc.            morf. flexivo número plural

FUNCIÓN: sintácticamente funciona como núcleo del sujeto, del sintagma nominal y del sintagma preposicional.

La calle empedrada
       N

Fuente: https://www.gramaticas.net/2013/01/el-sustantivo.html



EJERCICIOS.-

1.- Lee cada oración y colorea los tipos de nombres (según su significado) según corresponda.


Recordaba la playa en la que estuvo y la calma que sintió. (Concreto - Abstracto)


Él iba con su pandilla, varios chicos, y lo pasaron en grande. (IndividualColectivo)


El fontanero, que se llamaba Lucas, arregó la tubería. (ComúnPropio)


La abeja tenía que volar rápido para llegar al enjambre. (IndividualColectivo)


Al morder la manzana se rompió la dentadura. (IndividualColectivo)


Jorge me comentó que era futbolista. (ComúnPropio)


La alegría de mi hermano es contagiosa.(Concreto - Abstracto)




2.- Identifica la raíz y los morfemas flexivos de los siguiente sustantivos:


Alumnas
perros
gatos
lobas
osos
muchachas
leones
profesores
autores
mujeres
poetas
héroes


3.- Clasifica los siguientes sustantivos en comunes y epicenos en cuanto al género:


hipopótamo
astronauta
guardia
conserje
búho
cebra
víbora
hiena
turista
demócrata
cabecilla
rata

¡Feliz miércoles!

2ºESO A,B,C - Miércoles 6 de mayo de 2020.

¡Buenos días!

Gianfilippo Usellini - “La abuela de las casas” (1926, temple sobre tabla, 60 x 57 cm, colección privada)


Las modalidades enunciativas.


Una modalidad oracional es la actitud del hablante ante el contenido de la oración o del enunciado. Es decir, un enunciado puede aparecer de diferentes formas:

Está lloviendo.
¿Está lloviendo?
 ¡Está lloviendo!
¡Ojalá llueva!
 Tal vez llueva.

Según su modalidad, las oraciones pueden ser: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas o imperativas, desiderativas u optativas y dubitativas

1. Enunciativas: el hablante se limita a exponer un hecho, sin participar afectivamente en él.
Lo que se enuncia es verdadero o falso, y no reclama la intervención del interlocutor; es un mensaje, por tanto, cerrado. Las oraciones enunciativas pueden ser afirmativas o negativas, según afirmen o nieguen lo enunciado en el mensaje. 

Hoy podemos salir a pasear.
El perro no quiere salir a la calle.


2. Interrogativas: lo que se comunica en este tipo de enunciados no es ni verdadero ni falso; se trata de un mensaje abierto pues se formula una pregunta que reclama la intervención del receptor.

¿Qué hora es?
Dime qué hora es.

Las interrogativas pueden ser directas o indirectas.
Las interrogativas directas formulan la pregunta directamente, tal como se expresa, y esa pregunta se marca en la escritura con los signos de interrogación:

¿Cuánto vale la entrada?

Las indirectas  no se marcan con signos de interrogación. Además, cuando las utilizamos dentro del discurso empleamos los llamados "verbos de habla" como "decir", "preguntar", "ver", "responder"...

Dime cuánto vale la entrada.


3. Exclamativas: expresan sentimientos, estados de ánimo y emociones intensas en el hablante. Como en las enunciativas lo que se enuncia es verdadero o falso. Afirmativo o negativo. 

¡Qué calor hace hoy!

¡Ojo! Una oración como Esa niña está en mi clase es siempre una oración enunciativa. Es decir, si yo viajo a Islandia y, de repente, me sorprendo muchísimo porque he encontrado a alguien conocido, por más que yo pronuncie la oración con una entonación exclamativa (o la escriba con signos de admiración) SIGUE SIENDO LA MISMA. Sigue siendo enunciativa independientemente del tono. 

Por tanto, los signos de exclamación no determinan la modalidad exclamativa. Nos indican cómo leer la oración. Vamos a ver las diferentes modalidades entre signos de exclamación:

¡Esa niña está en mi clase! (Modalidad enunciativa)
¡Qué partido tan emocionante! (Modalidad exclamativa)
¡Dime qué me vas a comprar por mi cumpleaños! (Modalidad interrogativa)
¡Cállate un minuto! (Modalidad imperativa o exhortativa)
¡Así te parta un rayo! (Modalidad desiderativa u optativa)
¡Quizá me vaya de vacaciones! (Modalidad dubitativa)

Las marcas que determinan la modalidad exclamativa son:

- Las palabras exclamativas: qué, cómo, vaya, menudo...
-El orden de los elementos oracionales: 
   
Julio tiene suerte (modalidad enunciativa)
Vaya suerte tiene Julio (modalidad exclamativa)


4. Exhortativas o imperativas: son las que expresan un ruego, un consejo, una orden o una prohibición. Con ellas se pretende influir en la conducta del oyente. Para expresar una orden se emplea el imperativo.

Abrid la ventana. 

5. Desiderativas o optativas: Expresan el deseo del hablante de que ocurra o no ocurra un hecho. También es frecuente construir las oraciones desiderativas con verbos que tienen significado de deseo (me gustaría…, deseo que…, querría…)

¡Ojala apruebes el examen!
 Me gustaría que te fuera bien mañana

A veces se recurre a enunciados no oracionales, como los siguientes: ¡Buena suerte! ¡Enhorabuena!

6.Dubitativas: Expresan duda o incertidumbre, y suelen ir introducidas por un adverbio de duda. 

Tal vez mañana vayamos al cine. 
Puede que te llame esta tarde.



Plazo de entrega: Semana del 4 - 10 de mayo.

1. Indica la modalidad que corresponde a cada una de estas oraciones.

a) Deben de ser ya más de las cuatro.

b) Estoy escuchando un programa de cocina en la radio.

c) Echa la bolsa de plásticos en este contenedor amarillo.

d) ¿A cuántos países diferentes has viajado?

e) ¡Vaya paisaje de montaña tan extraño!

f) Ojalá te recuperes pronto de tu lesión de rodilla.



2. Transforma cada una de estas oraciones a la modalidad indicada entre paréntesis.

a) Mi hermana se casará la próxima primavera. (Dubitativa)

b) Esta mermelada de fresa no está caducada. (Desiderativa)

c) Desearía que atendieras más durante las clases de lengua. (Imperativa)

d) No sé si todas habéis preparado ya vuestras maletas. (Interrogativa)


¡Buen fin de semana!

2ºB Valores - Semana 15-19 de junio de 2020.

¡Buenos días!                                                                                                                               ...