Edward Ruscha - “OOF” (1962-1963, óleo sobre lienzo, 181 x 170 cm, MOMA, Nueva York)
¿Qué os sugiere este cuadro? Desde luego no pasa desapercibido. Este oof es el que emiten los personajes de cómic cuando les golpean el estómago. ¿Qué querrá expresar el autor?
GRAMÁTICA
Le toca el turno al nombre o sustantivo. Leemos la teoría (páginas 40 y 41 del libro de texto del primer trimestre) y realizamos los ejercicios.
Repaso: El sustantivo o nombre es una clase de palabra que clasifica según:
SIGNIFICADO: semánticamente nombra personas, seres vivos, cosas o conceptos abstractos:
personas → Juan, María, Roberto, Eugenia, David, Patricia...
seres vivos → perro, gato, caimán, tiburón, águila, pino, león, palmera...
cosas → piano, silla, coche, pared, computadora, papel...
conceptos abstractos → esperanza, libertad, compromiso, esfuerzo...
Se pueden dividir en comunes (concretos, abstractos, individuales y colectivos) y propios.
FORMA: morfológicamente es una palabra variable que tiene género y número y puede ir acompañado de prefijos o sufijos. Está formado por la raíz pero suelen presentar también morfemas flexivos o variables de género y número.
Lob - o - s
raíz morfema flexivo género masc. morf. flexivo número plural
FUNCIÓN: sintácticamente funciona como núcleo del sujeto, del sintagma nominal y del sintagma preposicional.
La calle empedrada
N
Fuente: https://www.gramaticas.net/2013/01/el-sustantivo.html
EJERCICIOS.-
1.- Lee cada oración y colorea los tipos de nombres (según su significado) según corresponda.
Recordaba
la playa en la que estuvo y la calma que sintió. (Concreto
- Abstracto)
Él
iba con su pandilla, varios chicos, y lo pasaron en grande.
(Individual – Colectivo)
El
fontanero, que se llamaba Lucas, arregó la tubería. (Común
– Propio)
La
abeja tenía que volar rápido para llegar al enjambre. (Individual
– Colectivo)
Al
morder la manzana se rompió la dentadura. (Individual
– Colectivo)
Jorge
me comentó que era futbolista. (Común
– Propio)
La
alegría de mi hermano es contagiosa.(Concreto
- Abstracto)
2.- Identifica la raíz y los morfemas flexivos de los siguiente sustantivos:
Alumnas
perros
gatos
lobas
osos
muchachas
leones
profesores
autores
mujeres
poetas
héroes
3.-
Clasifica los siguientes sustantivos en comunes y epicenos en cuanto
al género:
hipopótamo
astronauta
guardia
conserje
búho
cebra
víbora
hiena
turista
demócrata
cabecilla
rata
¡Feliz miércoles!