martes, 5 de mayo de 2020

1ºC Martes, 5 de maio de 2020.

¡Buenos días!



Vincent Van Gogh - “Campo de trigo con cipreses” (1889, óleo sobre lienzo, 73 x 93 cm, Metropolitan Museum, Nueva York)

Hoy trabajaremos con el lenguaje literario (páginas 25-28 del libro de texto del primer trimestre).
Ya hemos hablado en clase de las diferencias entre el lenguaje que utilizamos habitualmente para comunicarnos y el lenguaje literario. Recordaremos las figuras retóricas.


Figuras retóricas 1º ESO de analasllamas






¿Dominas las figuras retóricas? No es fácil, pero a partir de ejemplos puede ser más sencillo. 




1. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar" - Antonio Machado
Aliteración
Antítesis
Anáfora
2. "Lo bueno, si breve, dos veces bueno" - Baltasar Gracián
Personificación
Elipsis
Metáfora
3. "Era el año de la estación florida" - Luis de Góngora
Anáfora
Antítesis
Hipérbaton
4. "Manitas blancas, hechas
como de suave harina." Gabriela Mistral.

Anáfora
Comparación
Sinestesia
5. "El viento se llevó los algodones del cielo" - Federico García Lorca
Comparación
Paralelismo
Metáfora
6. "En la calma oliente y negra suena un agrio cornetín" - Juan Ramón Jiménez
Elipsis

Sinestesia
Anáfora
7. "La tarde se ha dormido y las campanas suenan" - Antonio Machado
Comparación
Hipérbole
Personificación
8. "Yo no sé si eres muerte o eres vida, si toco rosa en ti o toco estrella"
    - Dámaso Alonso

Antítesis
Anáfora
Hipérbaton
9. "Platero es pequeño, peludo, suave" - Juan Ramón Jiménez
Adjetivación
Comparación
Elipsis
10. "Temprano levantó la muerte el vuelo
        temprano madrugó la madrugada
        temprano estás rodando por el suelo" - Miguel Hernández

Exageración
Sinestesia
Anáfora
¡Feliz martes!

2ºESO A,B,C - Martes 5 de mayo de 2020.

¡Buenos días!


Ludwig Meidner - “La casa de la esquina (Villa Kochmann en Dresde)” (1913, óleo sobre lienzo pegado a tabla, 97 x 78 cm, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)



En la unidad 1 del primer trimestre encontramos unas nociones sobre los enunciados (página 15). Cuando hablamos agrupamos las palabras en enunciados. Por tanto, es un grupo de palabras ordenado que expresa una idea:

¡Una avispa!

¡Tengo alergia a las avispas!

Son enunciados: tienen sentido y una entonación propia. Sin embargo, el primero es un enunciado no oracional y el segundo, oracional.


La diferencia es sencilla: las oraciones SIEMPRE contienen un verbo.

Por eso si decimos: "¡Adiós!", "¡Ay!" o "¡Hala!", estamos ante enunciados no oracionales.


Reúnen las siguientes características:

- Poseen sentido completo.

- Presentan una construcción sintáctica independiente.

- Cuentan con entonación propia.

- Expresa la actitud del emisor (interrogativa, exclamativa...) 





Plazo de entrega: Semana del 4 - 10 de mayo.

1. Escribe tres enunciados oracionales y tres no oracionales. Explica por qué lo son.

¡Feliz martes!

2ºESO B - Valores éticos - Martes, 5 de maio de 2020.

Bos días!


Hoxe vamos a traballar coa música. 



As letras das cancións son testemuñas da nosa realidade. Tanto a música como a letra poden amosar elementos históricos, culturais e sociais.
De feito, a orixe das cancións está na cultura oral, nos ritos de iniciación cultural, relixiosos... que contiñan as inquedanzas, costumes, crenzas...

A linguaxe verbal e non verbal (a música) fai que todos e todas nos identifiquemos cun grupo determinado, ademais de poder coñecer e interiorizar os valores que axudan a desenvolver a personalidade. Relatan situacións que coñecemos, que nos son próximas, e tamén outras que se atopan no noso entorno.


Plazo de entrega: Semana del 4 - 10 de mayo.

1.- Busca unha canción coa que te identifiques, copia a súa letra e explica que é o que quere expresar.


Boa semana!

2ºB Valores - Semana 15-19 de junio de 2020.

¡Buenos días!                                                                                                                               ...