A partir de esta semana quiero que empecéis a enviarme vuestras tareas al correo electrónico luciav@edu.xunta.gal.
La situación se va a alargar un poquito y, de esta manera, voy siguiendo vuestro trabajo. Empezad enviándome los ejercicios de la semana pasada (con una fotografía, una captura de pantalla, escaneados...).
Cualquier duda me escribís un correo.
Vamos a volver otra vez a la Edad Media. Recordad lo que habíamos visto del Mester de Juglaría, la tradición oral y el analfabetismo del pueblo. Como habíamos visto, en estos diez siglos suceden innumerables cambios sociales, literarios y artísticos.
Aunque la tradición oral sigue manteniéndose, en estos siglos (XIII y XIV) podemos hablar del surgimiento del Mester de Clerecía. Como dice el autor Antonio Orejudo, estos clérigos serían como los actuales Gafapastas, es decir, los intelectuales, los tipos cultos que han leído, que han podido estudiar y que conocen la literatura, la música, la historia...
El latín sigue siendo la lengua culta, pero en España la lengua castellana empieza a coger impulso gracias a la figura de Alfonso X el Sabio (seguro que lo recordáis por las Cantigas en la asignatura de Lingua galega e literatura). Este rey sustituyó al latín en la redacción de textos jurídicos, científicos e históricos, además de impulsar el estudio de todas las artes.
El verso que emplean los autores del Mester de Cclerecía se llama cuaderna vía. Se trata de una estrofa de cuatro versos (cuatro vías) de rima consonante y de catorce sílabas cada uno. Estos eruditos querían marcar una distancia con los otros autores más populares, los juglares, los que creaban para el gran público, para el pueblo, que recitaban de memoria los versos y no podían detenerse a medir las sílabas como estos gafapastas medievales.
Se querían distinguir de los demás con esta estrofa tan característica. Además, estos versos tan largos, estaban separados por dos partes de siete sílabas con una pausa:
Mester traigo fermoso non es de juglaría,
mester es sin pecado ca es de clereçía.
Leed con atención las páginas 81 y 82 del libro de texto.
Para comprobar lo que hemos visto realizaremos el ejercicio 1 de la página 82.
¡Feliz lunes!