lunes, 23 de marzo de 2020

2ºESO A, B, C - Lunes, 23 de marzo de 2020.

¡Buenos días!

A partir de esta semana quiero que empecéis a enviarme vuestras tareas al correo electrónico luciav@edu.xunta.gal
La situación se va a alargar un poquito y, de esta manera, voy siguiendo vuestro trabajo. Empezad enviándome los ejercicios de la semana pasada (con una fotografía, una captura de pantalla, escaneados...).
 Cualquier duda me escribís un correo.



Vamos a volver otra vez a la Edad Media. Recordad lo que habíamos visto del Mester de Juglaría, la tradición oral y el analfabetismo del pueblo. Como habíamos visto, en estos diez siglos suceden innumerables cambios sociales, literarios y artísticos.

Aunque la tradición oral sigue manteniéndose, en estos siglos (XIII y XIV) podemos hablar del surgimiento del Mester de Clerecía. Como dice el autor Antonio Orejudo, estos clérigos serían como los actuales Gafapastas, es decir, los intelectuales, los tipos cultos que han leído, que han podido estudiar y que conocen la literatura, la música, la historia...

El latín sigue siendo la lengua culta, pero en España la lengua castellana empieza a coger impulso gracias a la figura de Alfonso X el Sabio (seguro que lo recordáis por las Cantigas en la asignatura de Lingua galega e literatura). Este rey sustituyó al latín en la redacción de textos jurídicos, científicos e históricos, además de impulsar el estudio de todas las artes.




El verso que emplean los autores del Mester de Cclerecía se llama cuaderna vía. Se trata de una estrofa de cuatro versos (cuatro vías) de rima consonante y de catorce sílabas cada uno. Estos eruditos querían marcar una distancia con los otros autores más populares, los juglares, los que creaban para el gran público, para el pueblo, que recitaban de memoria los versos y no podían detenerse a medir las sílabas como estos gafapastas medievales.

Se querían distinguir de los demás con esta estrofa tan característica. Además, estos versos tan largos, estaban separados por dos partes de siete sílabas con una pausa:

Mester traigo fermoso      non es de juglaría,
mester es sin pecado        ca es de clereçía.


Leed con atención las páginas 81 y 82 del libro de texto. 



Para comprobar lo que hemos visto realizaremos el ejercicio 1 de la página 82.


¡Feliz lunes!

FP Básica I - Lunes 23 marzo de 2020.

Bos días,



A partir desta semana quero que empecedes a enviarme as vosas tarefas ao correo electrónico luciav@edu.xunta.gal. A situación vai alongar un pouquiño e, desta maneira, vou seguindo o voso traballo. Empezade enviándome os exercicios da semana pasada (cunha fotografía, unha captura de pantalla, escaneados...). Calquera dúbida escribídesme un correo.




Esta semana imos ver uns vídeos dun programa da televisión galega titulado Galegos no mundo. Xa que non podemos saír de casa, polo menos poderemos viaxar e coñecer outros países A tarefa para esta semana consistirá en ver un dos programas que vos indico e faredes un resumo en galego.



Cada un de vós teredes unha cidade asignada. Tedes que resaltar os aspectos máis importantes e o que vos chamara máis a atención. Traballaremos ademáis as tipoloxías textuais que estudamos na clase como o texto descriptivo, argumentativo, narrativo...




Para facer o resumo:

1.- Escoita con atención o vídeo para detectar as ideas principais. Busca o significado dos termos que non coñezas. Lembra que a comprensión completa do vídeoé fundamental para facer un bo resumo.
2.- Identifica as ideas principais. Podes facer unha esquema ou tomar notas nun caderno.
3.- Redacta o resumo construíndo unha secuencia de ideas xerais e omite todo o que non sexa importante.
4.- Adecúa a linguaxe usada para expresar fielmente as ideas.
5.- Corrixe o texto para que teña coherencia.
Deixarei aquí as ligazóns:



































































¡Desfrutade da semana e se tedes algunha dúbida podedes escribirme ó correo electrónico!

1ºC Lunes, 23 de marzo de 2020

¡Buenos días a todos y a todas!



Espero que hayáis pasado una buena semana.

A partir de esta semana quiero que empecéis a enviarme vuestras tareas al correo electrónico luciav@edu.xunta.gal
La situación se va a alargar un poquito y, de esta manera, voy siguiendo vuestro trabajo. Empezad enviándome los ejercicios de la semana pasada (con una fotografía, una captura de pantalla, escaneados...).
 Cualquier duda me escribís un correo.





Os he preparado un kahoot para repasar la materia que hemos trabajado en ortografía. Ya sabéis cómo se juega, pero os escribo aquí unas instrucciones para recordar su funcionamiento.


1. Empezamos.
Para comenzar, en el ordenador que va a mostrar las preguntas, hacemos clic en el link al juego. 
2. Hacemos clic en PLAY y, en la siguiente pantalla, en START NOW.

3. Escogemos el modo de juego.
Classic es como jugamos en el instituto.
4. Introducimos el Game PIN.
En esta pantalla es donde aparece el Game PIN. Este código es el que hay que introducir en los dispositivos que van a utilizar los jugadores.
En el navegador de esos dispositivos (por ejemplo, Safari en iPad y Mac, Chrome en Android y Firefox en PC) escribimos kahoot.it, y nos aparecerá esta página:


Introducimos el Game PIN, y nuestro Nickname (el nombre que vamos a usar en el juego, por favor, utilizad vuestro nombre y la inicial de vuestro primer apellido). En el dispositivo en el que se van a mostrar las preguntas (la imagen anterior) hacemos clic en START.
5. Empezamos a jugar
El dispositivo que muestra las preguntas es el que va pasando de una pregunta a la siguiente. ¡Que lo paséis bien!



Literatura (La narrativa)

Érase una vez un cuento.
En la página 74 de libro de texto encontraréis las características más importantes de los cuentos:
- Brevedad y sencillez.
- Acción rápida y lineal.
- Pocos personajes y sencillos (pueden ser fantásticos).
- Temática variada.
- Lenguaje sencillo y directo.

Vamos a pensar en un cuento que conozcamos todos, por ejemplo, Caperucita Roja.
                                                                                  Caperucita Roja. Adolfo Serra. Narval Editores. España, 2011. 32 páginas.
Este cuento popular es un relato breve con un argumento sencillo (el lobo se quiere comer a Caperucita y la engaña para conseguir su propósito).
Se plantea la acción con rapidez y sigue un orden cronológico (encargo de la madre y advertencias + bosque y encuentro del lobo + lobo y la abuelita + lobo se viste de Caperucita + Caperucita descubre al lobo + cazador rescata a Caperucita y a la abuelita).
Hay pocos personajes: la madre de Caperucita, la niña, el lobo, la abuelita y el cazador. 

Además, al ser un cuento para niños y niñas, utiliza un lenguaje sencillo y las repeticiones: - Abuelita, ¿qué ojos tan grandes tienes?, Abuelita, ¿qué orejas tan grande tienes?...





1.- El ejercicio consistirá en elegir un cuento tradicional y contestar a una serie de preguntas:
- ¿Es popular o literario? ¿Por qué?
- ¿El tema del cuento es fantástico? ¿Por qué?
- ¿La acción sigue un orden lineal (cronológico)?
- ¿Quiénes son los personajes? Elige una palabra que defina a cada uno de ellos.

Os dejaré unas sugerencias para la elección del cuento.















Cuando volvamos al instituto vamos a trabajar el cuento con un juego de cartas muy divertido. Os dividiréis en grupos y crearemos diferentes historias según las instrucciones que os daré.

¡Feliz lunes!

2ºB Valores - Semana 15-19 de junio de 2020.

¡Buenos días!                                                                                                                               ...