viernes, 17 de abril de 2020

1ºC Viernes, 17 de abril de 2020.

¡Buenos días!


Joaquín Sorolla - “Madre” (1895, óleo sobre lienzo, 125 x 169 cm, Museo Sorolla, Madrid)



Vamos a repasar las categorías gramaticales. Leed la teoría de la página 15 del libro de texto del primer trimestre.

Ya sé que sabéis que hay nueve categorías pero es importante que sepáis distinguirlas. Lo primero es que las clasifiquéis en variables e invariables.

Los nombres, adjetivos, determinantes y los pronombres son variables porque tienen morfemas flexivos (pueden ser de género y de número). Los verbos también son variables, pues tienen morfemas flexivos o desinencias que pueden ser de persona, número, tiempo, modo y aspecto.

Los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones son invariables porque no tienen morfemas flexivos.

Ejercicio práctico.




Os he preparado un kahoot para repasar las categorías gramaticales. Ya sabéis cómo se juega, pero os escribo aquí unas instrucciones para recordar su funcionamiento.


1. Empezamos.
Para comenzar, en el ordenador que va a mostrar las preguntas, hacemos clic en el link al juego. 
2. Hacemos clic en PLAY y, en la siguiente pantalla, en START NOW.

3. Escogemos el modo de juego.
Classic es como jugamos en el instituto.
4. Introducimos el Game PIN.
En esta pantalla es donde aparece el Game PIN. Este código es el que hay que introducir en los dispositivos que van a utilizar los jugadores.
Game Pin:     05720924
En el navegador de esos dispositivos (por ejemplo, Safari en iPad y Mac, Chrome en Android y Firefox en PC) escribimos kahoot.it, y nos aparecerá esta página:


Introducimos el Game PIN, y nuestro Nickname (el nombre que vamos a usar en el juego, por favor, utilizad vuestro nombre y la inicial de vuestro primer apellido). En el dispositivo en el que se van a mostrar las preguntas (la imagen anterior) hacemos clic en START.
5. Empezamos a jugar
El dispositivo que muestra las preguntas es el que va pasando de una pregunta a la siguiente. ¡Que lo paséis bien!

¡Disfrutad del fin de semana!




FP Básica I - Venres, 17 abril de 2020.

Bo día!


                                                                                                     Sueño floral de Angels Planells


Hoxe repasaremos os textos. Xa sabedes que o texto é unha unidade comunicativa que posúe sentido, é dicir, que informa e comunica plenamente. Clasifícanse segundo a intencionalidade comunicativa do emisor en dialogados, narrativos, descritivos, expositivos e argumentativos.


Ademais, un texto pode ser oral (se con el podemos comunicarnos con outras persoas mediante a fala) ou escrito (se se crea para comunicarse con outras persoas a través da palabra impresa).

Os textos orais diferéncianse dos escritos porque:

- Non son permanentes no tempo.


- Acompáñanse de xestos e de diferentes entoacións porque axudan a comprender a información contida.


- Son inmediatos; moitos deles xorden de maneira espontánea e non precisan unha aprendizaxe formal previa.


- O rexistro da lingua - culto, coloquial ou vulgar- que aparece nestes textos depende da situación de comunicación. Por exemplo, unha tertulia na radio sobre política esixe un ton máis coidado ou formal 








que unha conversa entre amigos que admite a presenza de expresións e palabras máis propias dun rexistro coloquial ou informal.




Clases de textos orais

Planificados:

Monólogo: é a reflexión en voz alta dun emisor, xeralmente con fins literarios e nun contexto teatral.




Conferencia: é a exposición oral que realiza un emisor sobre algún tema específico ante un público interesado. A videoconferencia establécese sen que emisor e receptor compartan o mesmo espazo e realízase a través dunha rede de comunicacións.



Exercicios prácticos.

1.- Busca algún exemplo dun monólogo teatral e dunha conferencia e sinala as súas características.

Boa fin de semana!


2ºB Valores - Semana 15-19 de junio de 2020.

¡Buenos días!                                                                                                                               ...