martes, 12 de mayo de 2020

1ºC - Miércoles, 13 de mayo de 2020.

¡Buenos días!


Giuseppe Arcimboldo - “El bibliotecario” (h. 1566, óleo sobre lienzo, 97 x 71 cm, Castillo de Skokloster, Suecia)


Volvemos con el sustantivo para seguir repasando algunos aspectos como el género, el número y la morfología.

La teoría la podéis encontrar en la unidad 2 del libro de texto del primer trimestre.



Plazo de entrega: Semana del 11 - 15 de mayo.

1. Forma el plural de los siguientes sustantivos e indica el lexema y el morfema flexivo en cada uno de ellos:

pueblo

pupila

poesía

despacho

causa

página

doctor

suerte

habilidad

novedad



2.- Escribe los nombre del género contrario al de los siguientes:

carnero

mamá

nuera

caballo

hembra

¡Feliz miércoles!


2ºESO A,B,C - Miércoles 13 de mayo de 2020.

¡Buenos días!



Winifred Knights - “El diluvio” (1920, óleo sobre lienzo, 152 x 183 cm, Tate Gallery, Londres)


Gramática. El grupo nominal o sintagma nominal.

Ya hemos estudiado en clase el grupo nominal. Vamos a recordar qué es un grupo nominal o sintagma. Son palabras que nos suenan bastante mal. Parece que al utilizar estos términos se complica la gramática. En realidad es más sencillo. Un grupo o sintagma es una agrupación de palabras con un sentido y una función única común.

Los grupos de palabras que van unidos por el sentido, que tienen un objetivo común, están juntos.
¿Como podemos distinguir esas unidades? Pues cuando notemos que cambian esos significados conjuntos.

Vamos a ver un ejemplo:

Las aves del parque vuelan muy alto hacia los tejados del edificio.

¿Cómo lo separaríais en grupos o sintagmas?

Las aves del paque / vuelan / muy alto / hacia los tejados del edificio.


Ahora nos centraremos en el grupo o sintagma nominal.

Ya sabéis que el núcleo del grupo o sintagma nominal es un nombre o sustantivo. No obstante, puede ir acompañado de determinantes y complementos del nombre. Estos complementos del nombre en realidad no son otra cosa que modificadores.





Leed la página 42 del libro de texto del primer trimestre para realizar las actividades siguientes:


Plazo de entrega: Semana del 4 - 10 de mayo.

1.-  Relaciona la estructura de los grupos nominales del primer recuadro con los ejemplos del segundo.

a) det + n + CN (adj)
b) n + CN (GPrep)
c) det + n + CN (GN)
d) det + n

1) Alcalá del Río
2) la catedral
3) mi amiga Laura
4) la alumna extranjera

2.- Realiza los ejercicios 1, 2 y 4 de la página 45 del libro del primer trimestre.

¡Buen fin de semana!

FP BÁSICA - Miercoles, 13 de mayo de 2020.

¡Buenos días!


Kerry James Marshall - “A Portrait of the Artist as a Shadow of His Former Self” (1980, temple sobre papel, 20 x 16 cm)


La televisión



La televisión se caracteriza por ser una comunicación que supone la absorción total del receptor. El receptor es bombardeado y no atiende a otro tipo de tareas ni mensajes. Es un mensaje enormemente impactante por varios motivos:


- Su inmediatez y fácil accesibilidad. No cuesta trabajo conectar el receptor y es barata.


- Se dirige más a los sentimientos que a la inteligencia, más a lo intuitivo que a lo reflexivo. No obliga a pensar demasiado.


- Es más sencillo y cómodo leer imágenes que letra impresa.

Dentro de los medios de comunicación de masas es el más influyente en el mundo occidental.

A* Disputas políticas y económicas Los gobiernos utilizan las cadenas públicas para su propio beneficio. Las empresas privadas, conscientes también del negocio y el poder que supone la supremacía mediática, libran auténticas guerras comerciales cuyo objetivo es el control de las imágenes televisivas.

B* Estereotipos sociales Desde la televisión se nos envían constantemente estereotipos sociales a través de series, documentales, etc.

C* Visión de realidad que sustituye la propia realidad La televisión ofrece una visión de la realidad que sustituye la propia realidad. La población confiere verosimilitud a lo que ve en la pantalla y cree en esa "imagen", como ocurría en El show de Truman de Peter Weir. 



Plazo de entrega: Semana del 11 - 15 de mayo.

1. Busca estos conceptos y pon un ejemplo de cada uno de ellos:

- Índices de audiencia

- Mass-media

- Share

- Contraprogramación

- Poder mediático

- Televisión basura

- Reality show

2.- Redacta un texto sobre tu programa televisivo favorito. Haz lo mismo con otro que no te guste. Explica los motivos.

¡Buena semana!

2ºB Valores - Semana 15-19 de junio de 2020.

¡Buenos días!                                                                                                                               ...