lunes, 1 de junio de 2020

1ºC - Lunes, 1 de junio de 2020.

¡Buenos días!



John Everett Millais - “Primavera. Manzanos en flor” (1859, óleo sobre lienzo, 113 x 176 cm, Lady Lever Art Gallery, Port Sunlight, Wirral)

Hoy trabajaremos la lectura comprensiva


Recordad que debéis buscar las palabras que no entendáis. Lo mejor es que utilicéis un diccionario que tengáis en casa, pero si no fuese posible podéis acceder a este enlace del Diccionario de la lengua española.


1.- Lectura comprensiva del texto.

 2.- Realiza las siguientes actividades relacionadas con el texto.



¡Feliz lunes!






2ºESO A,B,C - Lunes, 1 de junio de 2020.

¡Buenos días!



John Singer Sargent - “Un estudio al aire libre” (1889, óleo sobre lienzo, 65 x 80 cm, Brooklyn Museum, Nueva York)

Léxico y formación de palabras

Una vez que tenemos ante nosotros la raíz de la palabra (unidad mínima de significado), lo demás es coser y cantar.

Tomemos la raíz mar. De mar nos salen: marino, marinero, maremoto, marítimo..., eso si nos fijamos en las piezas que ponemos por detrás (sufijos); pero también submarino, si vemos las posibilidades de colocar algo por delante (prefijos).

Los prefijos y los sufijos sirven para vestir las palabras, que a veces quedan disfrazadas con ellos. Se les van añadiendo como si fueran piezas de un mecano, y consiguen alterar su aspecto hasta hacerlas irreconocibles.

TUERCAS Y PIEZAS

Como no podía ser menos, la palabra prefijo tiene un prefijo: pre-, que significa “delante” y también “antes” (como sucede, por ejemplo, en prever, que significa ver antes de tiempo).

Se llama pre-fijo porque va antes del fijo. Por ejemplo, tenemos anticaspa.
Si añadiéramos algo por detrás (como en casp-oso), se trataría de un sufijo (o sea,- oso).

Los prefijos tienen muchas habilidades, desde luego. Entre ellas, la de cambiar mucho el significado de lo que se dice con la raíz simple.
Pueden ocasionar diferencias abismales, incluso conseguir que una palabra adquiera el significado contrario.

                                                                                                           Fuente: La gramática descomplicada (Alex Grijelmo)


Plazo de entrega: Semana del 1- 5 de junio.

1.- Elaborar oraciones con las palabras señaladas después de añadirles un prefijo.

Mercado 

Lleno 

contar 

cargar 

correr

coger 

cortar 

¡Feliz lunes!

FP Básica - Semana del 1-5 de junio.

¡Buenos días!



Pieter Bruegel el Viejo - “La torre de Babel” (1563, óleo sobre tabla, 115 x 114 cm, Kunsthistorisches Museum, Viena)

Vamos a trabajar con el concepto de cultura clásica y la influencia que las civilizaciones clásicas ha tenido en las culturas, formas de vida, las costumbres, la política...

Comenzaremos con una búsqueda inicial para concienciarnos sobre la enorme presencia de lo clásico a lo largo de la historia.

Vamos a observar una serie de imágenes y palabras actuales que nos resultan familiares y que tienen relación con el mundo clásico. Debéis investigar esa relación en internet y elaborad un documento que conteste las preguntas que os planteo.

1) Una de las enfermedades más terribles del mundo actual es el 
cáncer de mama. Esta enfermedad tiene un nombre de origen griego... buscad el origen del nombre y buscad también por qué se le llama así a esta enfermedad.



2) Las aventuras de Percy Jackson han tenido bastante éxito, tanto en los libros como en las películas. Investigad qué relación tiene este personaje con la mitología griega.





3) ¿Os gustan los helados?:

Pues bien... su nombre significa algo en latín... y tiene un sentido haberle puesto ese nombre a estos helados...¿cuál es?

4) Durante el verano, mucha gente aprovecha las horas de más calor del día para echar la siesta. El nombre siesta tiene un origen romano, investígalo y explica porqué llamamos siesta al tiempo que dedicamos a dormir después de comer.

5) Siguiendo con las actividades veraniegas...

Igual algún afortunado/a ha disfrutado de una estancia en algún hotel con "Spa ".... 
¿Qué es un spa? ¿Por qué se llama así? ¿Tiene algo que ver con el mundo romano..? 

6) Estoy seguro que todos conocéis la marca ASICS de calzado deportivo...


... pero seguramente no sabéis que el nombre de esa marca encierra un acrónimo (son cinco iniciales de una frase latina)... buscad su significado y explicad qué relación tiene ese nombre con los productos a los que se dedica la marca.


7) Cuando acabéis vuestros estudios y empecéis a buscar trabajo, tendréis que elaborar un curriculom (o curriculum vitae) ¿Qué es eso? 
Es una expresión latina...¿qué significaba para los romanos? ¿Qué relación tiene con los curriculums actuales?

8) ¿Conoces la historia del Caballo de Troya? Te lo explican en La casa de Papel.



¡Feliz semana!

2ºB Valores - Semana 15-19 de junio de 2020.

¡Buenos días!                                                                                                                               ...