martes, 28 de abril de 2020

1ºC - Miércoles, 29 de abril de 2020.

¡Buenos días!


John William Waterhouse - “Miranda. La tempestad” (1916, óleo sobre lienzo, 100 x 137 cm, colección particular)



Para finalizar este mes de abril vamos a repasar las figuras retóricas. Leed con atención la página 26, 27 y 28 para refrescar los conceptos.



Dicen Mar Benegas y Carlos Rubio en su libro A juego lento. Taller de poesía:




"La poesía es vuestra. Vuestra más que de nadie. ¿Qué es la poesía realmente?, ¿dónde está?, ¿te leen poesía?, ¿te gusta?, ¿de qué color es el pájaro de la poesía?
¡Cuántas preguntas! ¿Será eso la poesía, hacerse preguntas sin respuestas?, ¿o será intentar responder a preguntas que nunca fueron pronunciadas?

La poesía es juegopero también es nombrar las cosas feas con las palabras más hermosas. Cuando algo duele tanto que no se puede contar de otra manera, entonces viene la poesía. O cuando algo nos da tanta risa que no lo podemos repetir, como recitar un trabalenguas sin trabarnos, ahí también está la poesía. Y cada vez que jugamos a las palmas, elegimos quién pilla, decimos un refrán, una adivinanza... porque...

La poesía está en las nubes y en el bosque. La poesía es mirar y transformar lo que se ve. La poesía es tantas cosas y está en tantos sitios que, la mayoría de las veces, se nos olvida.

La poesía es mil cosas a la vez."

Cuando hablamos de poesía enseguida nos viene a la mente la palabra metáfora. Es el recurso literario por antonomasia. Es la esencia de la poesía porque puedes decir que "un puente es el escondite del río" o que "una larga melena es la cascada del cuerpo".

La comparación y la metáfora parten del mismo sitio. Ambas viajan juntas pero después siguen diferentes caminos.

Cuando creamos una comparación:

El puente parece un escondite para el río.
La melena larga parece una cascada.

Cuando realizamos una metáfora identificamos:

El puente es el escondite del río.
La melena larga es una cascada.







EJERCICIOS SOBRE LOS PRINCIPALES RECURSOS LITERARIOS 


1.- Localiza el recurso literario que, de forma esencial, aparece en cada uno de los siguientes mensajes: 


a) El rascacielos acariciaba las nubes bajas. 


b) La tarde caía como una losa gris. 


c) Las ventanas abrían sus párpados a la aurora. 


d) Parecían las álamos leves aleteos de mil pájaros blancos. 


e) El sol era un pan de oro entre las palmeras. 


f) Abrieron sus ojos los luceros y se cerró el alma de los niños. 


g) El folio nos susurra mil imágenes. 


h) La aurora dejó en el seto perlas matutinas. 


i) La jirafa es un caballo alargado por curiosidad. 


j) Un libro es un pozo de letras ordenadas. 


k) La oruga es el ferrocarril más pequeño. 


l) Las paredes de la casa me gritan tu ausencia. 


2. Lee atentamente la estrofa siguiente e intenta explicar su significadoNo tengas miedo de dar tu interpretación, ya que los texto literarios ofrecen esa libertad a los lectores.


Mi verso es como un puñal,
que por el puño echa flor: 
mi verso es un surtidor
que da un agua de coral.


¡Buen fin de semana!


1ºC - Martes, 28 de abril de 2020.

¡Buenos días!


John William Waterhouse - “Ulises y las sirenas” (1891, óleo sobre lienzo, 100 x 201 cm, National Gallery of Victoria, Melbourne)


Hoy vamos a repasar un poco de ortografía.






Tenéis que descargar esta aplicación en el móvil, en la tablet o en el pc (joinmyquiz.com).

Una vez descargado tenéis que introducir el código.


Solicite a los participantes que abran


e ingrese este código
009284

Después os pedirá una dirección de correo y una contraseña y ya podéis jugar.

1. Tenéis varios intentos.

2. El plazo termina en un mes.

3. Hay que poner el nombre y el apellido para que pueda ver los resultados.



4. Por supuesto, leed con calma las preguntas. Tenéis veinte segundos para contestar aunque hay una bonificación por tiempo.


¡Feliz martes!

2ºB Valores - Semana 15-19 de junio de 2020.

¡Buenos días!                                                                                                                               ...