Fragmento del capítulo XVIII de El ingenioso hidalgo Don Quijote del Mancha de Miguel de Cervantes.
¡Buenos días!
Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones. Vamos a comenzar un repaso de la materia que hemos visto estos meses en clase.
Comenzamos.
Empezaremos por el lenguaje. En los últimos decenios, los estudios han abandonado la investigación exclusiva sobre los signos lingüísticos, es decir, las unidades mínimas constituidas por significante y significado, para centrarse en la importancia de los diferentes sistemas que aparecen integrados con el lenguaje humano en la comunicación. Vamos a repasar los diferentes conceptos.
Signo lingüístico: significante + significado.
Significante: l-i-b-r-o
Significado:
¿Qué es el lenguaje?
Hay una gran cantidad de definiciones: medio de comunicación, fenómeno social, fenómeno histórico...
Nos centraremos en el medio de comunicación social porque podemos integrar los elementos no verbales en la comunicación.
La comunicación
Las personas, como seres sociales que somos, necesitamos comunicarnos, ya que tanto voluntaria como involuntariamente nos relacionamos con los demás y con el medio en el que nos desenvolvemos.
Elementos de la comunicación
La comunicación es un proceso en el que intervienen los siguientes elementos:
- Emisor:
es la persona que emite el mensaje tomando la iniciativa de
comunicar.
Receptor:
es la persona que recibe el mensaje, es decir, a quien va
destinado. No necesariamente tiene que estar presente, como
sucede, por ejemplo, con la comunicación telefónica.
Mensaje:
es el contenido de la comunicación, es decir, el conjunto de
ideas, informaciones, sensaciones o sentimientos que se transmiten
al comunicar.
Código:
es el conjunto que conforman el lenguaje, las normas, los
símbolos, las claves, etc., que sirven para transmitir el
mensaje. Debe ser compartido por el emisor y el receptor para que
la comunicación sea efectiva.
• Personal, o
canal auditivo si el emisor y el receptor mantienen un trato
directo y personal. Por ejemplo: una conversación con un amigo.
• Impersonal, o
canal grafico-visual si no existe trato personalizado porque no
hay interacción. Por ejemplo: TV, radio, prensa, etc.
Los canales
pueden ser:
Feedback o
retroalimentación: es la respuesta del receptor, que será
opcional, pero cuanto mayor sea, más completo será el proceso de
comunicación.
(Feedback:
Término inglés que se aplica al proceso en el que una parte de
la información de salida de un circuito retorna a su entrada. Por
extensión, se utiliza para expresar la modificación de la
actitud inicial en un proceso de comunicación a partir del
análisis de sus resultados. Es decir, el proceso de comunicación
se va enriqueciendo con las aportaciones de todos los
participantes.)
Fuente: eldiario.es
Cuando nos
referimos a elementos de la comunicación, es importante diferenciar soporte
de canal.
El soporte es el elemento físico que plasma el mensaje.
Por
ejemplo, Internet es un canal que puede utilizarse con distintos soportes
(teléfonos móviles, ordenadores, tabletas).
En una conversación
cada persona actúa como emisor-receptor alternativamente, y pueden
existir:
– Un solo emisor y
varios receptores.
– Varios emisores
y un solo receptor.
– Varios emisores
y varios receptores.
La comunicación
eficaz entre personas se produce cuando el receptor interpreta el
mensaje en el sentido que pretende el emisor.
En el ámbito de la
empresa no deben producirse varias interpretaciones de un mensaje ya que
podrían dar lugar errores que en ocasiones llegan a resultar muy
caros.
La claridad de
ideas y la concisión deben ser las características principales de
los mensajes generados en las organizaciones.
Interferencia:
Se produce una interferencia o ruido cuando alguno de los elementos
de la comunicación falla, impidiendo que el receptor pueda recibir
el mensaje.
Codificar:
Enunciar un mensaje mediante un código determinado de palabras,
letras, números o signos.
Decodificar o
descodificar: Aplicar de manera inversa las reglas de la
codificación para entender el mensaje, con el fin de descifrarlo.
1.- Repasad con atención los elementos de la comunicación.
2.- Ejercicio práctico. Identifica cuáles son los elementos de este proceso de comunicación
Una conversación telefónica.
Lorena está
estudiando en su habitación y le ha surgido una duda importante.
Decide escribir un mensaje a su compañero Diego: “¿Qué
actividades de Lengua tenemos que hacer para mañana?”.
Diego
contesta con otro mensaje diciendo que está confundida y que no
tienen que hacer ningún ejercicio.
¡Feliz martes!