miércoles, 1 de abril de 2020

1ºC Miércoles, 1 de abril de 2020.

¡Buenos días!

Ya estamos en abril. Ya queda menos.


𝕄𝕦𝕔𝕙𝕠 𝕞á𝕤

𝔸𝕝𝕝á 𝕕𝕖 𝕞𝕚 𝕧𝕖𝕟𝕥𝕒𝕟𝕒

𝕄𝕚 𝕖𝕤𝕡𝕖𝕣𝕒𝕟𝕫𝕒 𝕛𝕦𝕘𝕒𝕓𝕒

𝔸 𝕦𝕟𝕒 𝕗𝕝𝕠𝕣

𝔸 𝕦𝕟 𝕛𝕒𝕣𝕕í𝕟

ℂ𝕠𝕞𝕠 𝕖𝕤𝕡𝕖𝕣𝕒𝕟𝕕𝕠 𝕒𝕓𝕣𝕚𝕝.




𝕊𝕚𝕝𝕧𝕚𝕠 ℝ𝕠𝕕𝕣í𝕘𝕦𝕖𝕫

Volvemos con los verbos regulares e irregulares.





¿Qué es conjugar? Pues significa combinar. Es algo que hacemos habitualmente. Por ejemplo, si vamos a la playa porque hace sol combinaremos la ropa y el tiempo: una gorra, bañador, chanclas, gafas de sol...


Los verbos regulares se llaman así porque se conjugan siempre de la misma manera. Es decir, se combinan con las mismas desinencias. No hay variación. Consiste en unir la raíz del verbo con las desinencias verbales. Eso sí, cada conjugación tiene las suyas, pero estamos de suerte porque solamente hay tres.


En cuanto a los verbos irregulares nos encontramos con variaciones en la propia raíz: sentir - siento, en las desinencias o en ambas. 


Lee con atención la teoría del libro de texto (página 91) y observa los anexos de las páginas 106 - 108 (en la que aparecen conjugados los verbos regulares) y 109-115 (en la que encontramos los verbos irrregulares).

Es importante que sepáis diferenciarlos. No hace falta que repaséis todos los tiempos verbales para descubrirlo.

Infinitivo
Presente
Pretérito perfecto simple
Futuro

Vamos a comparar dos verbos uno regular y otro irregular, por ejemplo, cantar (verbo regular) y estar (verbo irregular).

Infinitivo:                         cantar ----------- estar

Presente:                           canto ----------- estoy

Pretérito perfecto simple: canté ------------ estuve

Futuro:                              cantaré ---------  estaré

Como podéis observar hay un cambio en dos de sus formas verbales por lo que podemos diferenciarlos fácilmente.



Ejercicios 2 y 3 de la página 91.


                                                                 El cuadro se titula Abril: el vestido verde de Childe Hassam.

¡Disfrutad del miércoles!

2ºESO A, B, C - Miércoles, 1 de abril de 2020.

¡Buenos días!

Hoy es miércoles y nos despedimos en el blog hasta el 14 de abril. Por lo que tenéis









Antes de terminar con las explicaciones quería recomendaros GaliciaLe. Podéis elegir un libro o una película de la biblioteca y así disfrutar de vuestro tiempo libre. No hace falta tener carné.
Por favor, no os olvidéis de recomendarme los libros, cómics, películas y series que os hayan gustado.




Continuamos.

Ya hemos visto en unidades anteriores el grupo verbal y también comprobamos que funciona como predicado de la oración y tiene como núcleo al verbo. 




El predicado es todo lo que se dice acerca del sujeto. Tenemos dos tipos de predicado, según el tipo de verbo, nominal o verbal.

Por ejemplo:    Este cuadro es original. (Predicado nominal)

                         Los ladrones robaron una casa. (Predicado verbal)

El predicado nominal está formado con un verbo copulativo (ser, estar y parecer) más un atributo. El sujeto va unido por el verbo copulativo a un atributo.

                         Esta ensalada está fresca.
                         El niño parece cansado.
                         Este coche es muy rápido.

El atributo y el sujeto se hallan ligados por el verbo. El atributo es una cualidad del sujeto y el verbo sería su unión.

                               La silla       está       rota
                                                  verbo copulativo               Atributo
                                 (GN) Sujeto                  (GV) Predicado Nominal

El predicado verbal divide la oración predicativa en dos partes: sujeto y predicado verbal. El verbo no está vacío de significado y puede ir acompañado o no de complementos. 


                          Las niñas jugaban al baloncesto
                                              verbo                  complemento
                                                  (GN) Sujeto                     (GV) Predicado verbal






1.- Ejercicios 1, 2 y 3 de la página 98.


2.- Por último, podéis empezar a leer el libro del tercer trimestre que será Pulsaciones. Os dejo en enlace del libro.



¡Disfrutad de las vacaciones! 




FP Básica I - Miércoles 1 abril de 2020.

Bos días!






É a terceira gran etapa da prehistoria.  Xorde contorna ao 4.000 a. C. Como o seu propio nome indica caracterízase pola utilización de novos materiais para a fabricación de ferramentas: os metais. Este descubrimento é fundamental para a evolución técnica e cultural.


Á súa vez, a Idade dos Metais divídese en tres etapas segundo o metal empregado en cada unha delas:


Idade de Cobre (4000 a.  C.). Este metal foi o primeiro que empregaron pero os utensilios conseguidos eran fráxiles e pouco consistentes.



Idade de Bronce (3.000 a.  C.). O bronce é unha aliaxe de cobre e estaño e permitiu a fabricación de armas e utensilios agrícolas como machadas, picos ou arados, que son moito máis resistentes.


CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=540540


Idade de Ferro (1.000 a. C.). Este mineral é moito máis abundante e resistente que os dous anteriores polo que supuxo un avance maior.



                               Fotografía: https://okdiario.com/curiosidades/edad-hierro-historia-524948


Como influíu o uso dos metais na economía e na sociedade?

Pois o avance foi importante debido a que pasan dunha sociedade centrada no poboado para crear as primeiras cidades.


- Creación de novos oficios. Se antes tiñamos agricultores e campesiños, agora temos mineiros que extraían o mineral, ferreiros que construían as armas e os utensilios, artesáns que adornaban os obxectos e os comerciantes, tan importantes, que intercambiaban os produtos e mantiñan relacións con outros pobos.


- Aparición de novos instrumentos para traballar o campo como o arado.


- A poboación estaba mellor alimentada. Isto supuxo un aumento substancial e os poboados convertéronse nas primeiras cidades.


- A acumulación de riqueza e poder fixo que os grandes propietarios convertéranse en gobernantes das cidades. O poder sempre supón un enfrontamento por manter o control. Para iso creáronse exércitos. Protexíanse dos ataques creando murallas ao redor das cidades.



E que pasa coa arte? Desde o punto de vista artístico, a arte  megalítico iniciado a finais do  Neolítico, continuou tamén na primeira etapa deste período. As construcións con grandes pedras foron utilizadas para marcar o territorio, como os menhires, que sinalaban lugares sacros, de culto ou enterramentos (dolmens/dólmenes, tumbas de corredor,  crómlech...).


Elixe a resposta correcta:

1. Un medio para aproximarnos ao coñecemento das crenzas dos seres humanos é o estudo de:

 a) Os restos cerámicos.

  b) Os tipos de enterramentos.

  c) Os tipos de vivendas.


2. Durante a Idade dos Metais as relacións comerciais:

 a) Estaban baseadas nunha abundante circulación de moedas.

  b) Baseábanse na práctica do  trueque.

  c) Víronse favorecidas pola aparición da letra de cambio.


3. O bronce é unha aliaxe de:

 a) Cobre e zinc.

  b) Cobre e aluminio.

  c) Cobre e estaño.
 

4. A aparición dos metais trouxo consigo:

 a) A invención da cerámica.

  b) O nacemento de sociedades igualitarias.

  c) O nacemento de sociedades guerreiras.


 5. A aparición do ferro:

 a) Produciuse inmediatamente despois da utilización do cobre.

  b) Trouxo consigo a fabricación de numerosos útiles de traballo.

  c) Só se destinou para a fabricación de armamento.


6. As sociedades da Idade dos Metais caracterízanse por:

     a) A existencia de grandes diferenzas sociais.

  b) A existencia dunha gran igualdade entre todos os seus membros.

     c) Unha repartición do poder entre todos os individuos.




Aquí déixovos a Charlot prehistórico. Espero que vos guste.





Feliz mércores!

2ºB Valores - Semana 15-19 de junio de 2020.

¡Buenos días!                                                                                                                               ...