miércoles, 22 de abril de 2020

1ºC Jueves, 23 de abril de 2020. Día el libro.





Aquí tenéis el mural que hemos elaborado. Pincha en el enlace y podrás intentar descubrir a sus autores.

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro. Os preguntaréis por qué han elegido este día. 





Fue en esta fecha (en 1616) cuando fallecieron tres grandes escritores: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Realmente no coincide ese día porque había dos calendarios: el gregoriano y el juliano, pero la han fijado el 23 de abril de forma simbólica, para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.



BIOGRAFÍA LECTORA

1.- ¿Recuerdas personas presentes en tu aproximación a la lectura? Pueden ser tus padres, tu abuelo/a, algún profesor/a, hermano/a, amigo/a...

2.- ¿Recuerdas algún texto literario (poema, cuento literario, diálogo teatral...) de memoria?

3.- ¿Cuál fue el primer libro que leíste completo?

4.- ¿Cuál era tu libro favorito durante tu infancia?

5.- ¿Hay algún personaje literario que te guste especialmente o con el que te identifiques?

6.- Un libro que no te has podido terminar.

7.- Un libro que leíste por obligación y que te encantó.

8.- Un libro que leíste por obligación pero que no te gustó nada.


¡Buena lectura!

FP Básica I - Jueves, 23 de abril de 2020. Día el libro.





Aquí tenéis el mural que hemos elaborado. Pincha en el enlace y podrás intentar descubrir a sus autores.

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro. Os preguntaréis por qué han elegido este día. 





Fue en esta fecha (en 1616) cuando fallecieron tres grandes escritores: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Realmente no coincide ese día porque había dos calendarios: el gregoriano y el juliano, pero la han fijado el 23 de abril de forma simbólica, para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.



BIOGRAFÍA LECTORA

1.- ¿Recuerdas personas presentes en tu aproximación a la lectura? Pueden ser tus padres, tu abuelo/a, algún profesor/a, hermano/a, amigo/a...

2.- ¿Recuerdas algún texto literario (poema, cuento literario, diálogo teatral...) de memoria?

3.- ¿Cuál fue el primer libro que leíste completo?

4.- ¿Cuál era tu libro favorito durante tu infancia?

5.- ¿Hay algún personaje literario que te guste especialmente o con el que te identifiques?

6.- Un libro que no te has podido terminar.

7.- Un libro que leíste por obligación y que te encantó.

8.- Un libro que leíste por obligación pero que no te gustó nada.


¡Buena lectura!

2ºESO A,B,C - Jueves, 23 de abril de 2020. Día el libro.





Aquí tenéis el mural que hemos elaborado. Pincha en el enlace y podrás intentar descubrir a sus autores.

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro. Os preguntaréis por qué han elegido este día. 





Fue en esta fecha (en 1616) cuando fallecieron tres grandes escritores: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Realmente no coincide ese día porque había dos calendarios: el gregoriano y el juliano, pero la han fijado el 23 de abril de forma simbólica, para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.



BIOGRAFÍA LECTORA

1.- ¿Recuerdas personas presentes en tu aproximación a la lectura? Pueden ser tus padres, tu abuelo/a, algún profesor/a, hermano/a, amigo/a...

2.- ¿Recuerdas algún texto literario (poema, cuento literario, diálogo teatral...) de memoria?

3.- ¿Cuál fue el primer libro que leíste completo?

4.- ¿Cuál era tu libro favorito durante tu infancia?

5.- ¿Hay algún personaje literario que te guste especialmente o con el que te identifiques?

6.- Un libro que no te has podido terminar.

7.- Un libro que leíste por obligación y que te encantó.

8.- Un libro que leíste por obligación pero que no te gustó nada.


¡Buena lectura!

1º C Miércoles - 22 de abril de 2020.


¡Buenos días!


Yves Tanguy - “¡Mamá, papá está herido!” (1927, óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm, MoMA, Nueva York)

Este cuadro me hace sonreír. Cuando leemos el título intentamos buscar desesperadamente alguna relación entre el título de la obra y la pintura sin encontrar ningún drama familiar. Es el surrealismo. El autor ha querido llamar nuestra atención para que nos fijemos en el cuadro sin encontrar ni padre, ni madre, ni perro que le ladre. En fin, una obra maestra.

¡No os olvidéis de las fotografías para el padlet del Día del Libro!


Hoy trabajaremos con las categorías gramaticales. Es fundamental que sepamos distinguir los diferentes tipos de palabras.
Podéis repasarlas antes de jugar en la página 18 del libro de texto.





Ejercicio práctico.




Os he preparado un kahoot para repasar las categorías gramaticales. Ya sabéis cómo se juega, pero os escribo aquí unas instrucciones para recordar su funcionamiento.


1. Empezamos.
Para comenzar, en el ordenador que va a mostrar las preguntas, hacemos clic en el link al juego. 
2. Hacemos clic en PLAY y, en la siguiente pantalla, en START NOW.

3. Escogemos el modo de juego.
Classic es como jugamos en el instituto.
4. Introducimos el Game PIN.
En esta pantalla es donde aparece el Game PIN. Este código es el que hay que introducir en los dispositivos que van a utilizar los jugadores.
Game Pin:     04922360
En el navegador de esos dispositivos (por ejemplo, Safari en iPad y Mac, Chrome en Android y Firefox en PC) escribimos kahoot.it, y nos aparecerá esta página:


Introducimos el Game PIN, y nuestro Nickname (el nombre que vamos a usar en el juego, por favor, utilizad vuestro nombre y la inicial de vuestro primer apellido). En el dispositivo en el que se van a mostrar las preguntas (la imagen anterior) hacemos clic en START.
5. Empezamos a jugar
El dispositivo que muestra las preguntas es el que va pasando de una pregunta a la siguiente. ¡Que lo paséis bien!





2ºESO A,B,C - Miércoles 22 de abril de 2020.

¡Buenos días!



Fernando Botero - “Bailando en Colombia” (1980, óleo sobre lienzo, 188-231, Metropolitan Museum, Nueva York)


¡No os olvidéis de las fotografías para el padlet del Día del Libro!

El lenguaje verbal: definición sencilla

Comenzamos conociendo qué es el lenguaje verbal. El mismo incluye, como ya hemos comentado, el uso de palabras para interactuar con una o más personas en un contexto concreto del que dependerá el acto comunicativo en sí.

El lenguaje verbal se lleva a cabo de dos formas básicas, una es a través del formato oral, es decir, hablando, dando una conferencia, charlando por teléfono… 

Y otro es el formato escrito, que será por medio de la lectura de un libro, una conversación a través de aplicaciones de mensajería instantánea, etc., es decir, representando gráficamente los signos de un idioma para que el receptor comprenda el mensaje.


El lenguaje oral tiene diversos niveles. Es decir, o bien hablando una forma elevada y culta de lenguaje, totalmente formal y bien articulado para que sea fácilmente comprensible, pero también a través de vulgarismos y errores que, si bien son menos comprensibles, cumplen igualmente su función siempre que el emisor logre hacerse entender.

Sin duda, el lenguaje articulado correctamente expresado es el modo más elevado de comunicación verbal. Ya sea por medio de recursos tecnológicos, como puede ser un teléfono móvil o un ordenador, o en una charla entre amigos, usar bien cualquier idioma es el máximo exponente.

Lenguaje oral





1– Investiga sobre Miguel Gila. ¿Quién era y a qué se dedicaba? Pregúntales a tus padres, tíos, abuelos... si han oído hablar de él. Diles que te cuenten lo que sepan de este cómico.

2– ¿De qué tipo es el texto de Gila? ¿Es improvisado o está previamente escrito? ¿Por qué?

3– ¿A qué se deben las continuas pausas del cómico? ¿Qué crees que intenta representar? Rellena esos huecos con las intervenciones del enemigo.

4– ¿Cómo es el lenguaje no verbal? ¿Mira a la cámara en algún momento? ¿Por qué crees que lo hace?



¡Buen fin de semana!

FP Básica I - Mércores, 22 abril de 2020.


Bo día!


Non esquezades as fotografías para o padlet do Día do Libro!



  1. O PLANETA TERRA


O planeta Terra e un dos oito planetas (Mercurio, Venus, a Terra, Marte, Xúpiter, Saturno, Urano e Neptuno) que xiran arredor dunha estrela que coñecemos como Sol e que, xunto a outros asteroides, cometas, meteoritos e satélites formas o sistema solar, que forma parte dunha galaxia chamada Vía Láctea.




        1.1. As partes da Terra

A Terra componse de varias capas superpostas de distintos elementos que a caracterizan de distinguen dos restantes planetas do sistema solar:


Codia: Capa externa da Terra.

Manto: É a capa que rodea ó núcleo. Divídese en manto externo e manto interno.

Núcleo: É a capa máis interna da Terra. Poder ser externa ou interna.

Hidrosfera: É a capa de auga que rodea a Terra A maior parte está composta por auga salgada que forma os mares e os océanos, mentres que a auga doce constitúe só un 3% do total.

Atmosfera: Trátase da capa gaseosa que envolve todas as anteriores. Dentro da atmosfera distínguense á súa vez varias capas entre as que destaca a troposfera, a máis próxima á superficie terrestre, onde se producen os fenómenos atmosféricos.



Utiliza unha mazá para representar as capas da terra. Se cortas a mazá en cuartos, de arriba a abaixo, a pel da mazá é moi similar á cortiza da terra, é moi delgada en comparación coas outras capas. A carne da mazá representa o manto da terra, que constitúe a maior parte da terra e está feito de roca fundida, moi similar ao asfalto quente. O núcleo da mazá aseméllase ao núcleo da Terra, que ten dous compartimentos distintos: un interno e outro externo.

    1.2. Os movementos da Terra

O planeta atópase en constante movemento, producido en dous sentidos:
    • Movemento de rotación. É o movemento que realiza a Terra sobre si mesma, de Leste a Oeste. Grazas a el teñen lugar a noite e o día, ao provocar que durante doce horas o Sol ilumine só a metade do planeta mentres a outra metade permanece ás escuras.


    • Movemento de traslación. É o movemento que realiza a Terra arredor do Sol. Este movemento segue unha órbita de forma elíptica que a Terra tarda en percorrer 365 días e case seis horas. O movemento de traslación e a inclinación do eixe producen a aparición das distintas estacións.

Exercicio práctico.

1.- Debuxa o sistema solar.


Feliz mércores!

2ºB Valores - Semana 15-19 de junio de 2020.

¡Buenos días!                                                                                                                               ...