martes, 9 de junio de 2020

1ºC - Miércoles, 10 de junio de 2020.

¡Buenos días!



Édouard Manet - “La ciruela” (h. 1877, óleo sobre lienzo, 73 x 50 cm, National Gallery of Art, Washington)




DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ UN ARTÍCULO DE LA REVISTA «UNIVERSIDAD», EN PUERTO RICO

Se me pide que escriba algo en «Universidad» sobre mis ideas ortográficas; o mejor dicho, se me pide que esplique por qué escribo yo con jota las palabras en “ge”, “gi”; por qué suprimo las “b”, las “p”, etc., en palabras como “oscuro”, “setiembre”, etc., por qué uso “s” en vez de “x” en palabras como “excelentísimo”, etc.

Primero, por amor a la sencillez, a la simplificación en este caso, por odio a lo inútil. Luego, porque creo que se debe escribir como se habla, y no hablar, en ningún caso, como se escribe. Después, por antipatía a lo pedante. ¿Qué necesidad hay de poner una diéresis en la “u” para escribir “vergüenza”? Nadie dice “excelentísimo” ni “séptima”, ni “transatlántico”, ni “obstáculo”, etc. Antiguamente la esclamación“Oh” se escribía sin “h”, como yo la escribo hoy, y “hombre” también. ¿Ya para qué necesita “hombre” la “h”; ni otra, “hembra”? ¿Le añade algo esa “h” a la mujer o al hombre? (…)
Mi jota es más hijiénica que la blanducha g, y yo me llamo Juan Jiménez y Jiménez viene de Eximenes, en donde la x se ha transformado en jota para mayor abundamiento. En fin, escribo así porque soy muy testarudo, porque me divierte ir contra la Academia y para que los críticos se molesten conmigo. Espero, pues, que mis inquisidores habrán quedado convencidos, después de leerme, con mi esplicacióny, además, de que para mí el capricho es lo más importante de nuestra vida. (…)




DISCURSO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, “CONGRESO DE LA LENGUA ESPAÑOLA” (México, 1997)


BOTELLA AL MAR PARA EL DIOS DE LAS PALABRAS
(…) En ese sentido, me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los ques endémicos, el dequeísmo parasitario, y devolvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver. Y que de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una (…)


 1.- ¿Qué opinas de estos dos artículos? ¿Estás de acuerdo con estos dos grandes escritores? Justifica tu respuesta.

¡Feliz semana!

2ºESO A,B,C - Miércoles, 10 de junio de 2020.

¡Buenos días!



Pieter de Hooch - “Patio de una casa de Delft” (1658, óleo sobre lienzo, 75 x 60 cm, National Gallery, Londres)

Diptongos

Normas para acentuar palabras con diptongos:
  • Sólo existe diptongo si en él hay al menos una vocal débil.
  • Los diptongos se pronuncian en un solo golpe de voz.
  • Pagan con el acento los que se salten el segundo punto (es decir, cuando se rompe el diptongo al caer la fuerza tónica en la vocal débil)
  • Sólo se acentúa la vocal fuerte cuando el acento de palabra recae sobre ella sin que se rompa el diptongo.

Cuando se juntan una vocal fuerte y otra débil, la fuerte gana siempre a la débil, precisamente porque es más fuerte. No necesita más que su propia fuerza. No precisa ningún acento. Por ejemplo, en jau-la, hier-ba...


Plazo de entrega: Semana del 8- 12 de junio.

Lee la teoría de las páginas 25 y 26 y realiza el ejercicio 2 de la página 25.

¡Buena semana!

1ºC - Martes, 9 de junio de 2020.


¡Buenos días!


Édouard Manet - “Mujer con loro” (1866, óleo sobre lienzo, 185 x 128 cm, Metropolitan Museum, Nueva York)



¿Qué son los pronombres?

Los pronombres nos han hecho un espléndido favor. Gracias a ellos podemos hablar de corrido sin necesidad de repetir nombres y nombres, sustantivos y sustantivos. Nos salvan la vida cada vez que hablamos Imaginemos una vida sin pronombres y nos daremos cuenta de su inmensa utilidad.




Plazo de entrega: Semana del 8- 12 de junio.



1.- Identifica y analiza los pronombres de las siguientes frases:

- Ni ella ni él son las personas que yo busco.

- Lo primero es planificar bien el día.

- La vi en la panadería.

- Aquellos se escriben cartas.

- Vosotros nunca queréis venir conmigo de excursión.

- ¿A quién le gustan las canciones que tú compones?


¡Feliz martes!

2ºESO B - Valores éticos - Martes, 9 de xuño de 2020.

Bos días!



Anónimo pompeyano - “Retrato de una joven” (siglo I d.C, pintura al fresco, 37 x 38 cm, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles)



1.- Lee as seguintes definicións sobre a adolescencia realizadas por rapaces e rapazas coma ti:

a) É unha etapa na que queremos velo todo xa e descubrilo, porque nos damos conta de moitas cousas que antes non viamos.

b) Creo que un adolescente é un rapaz ou unha rapaza que necesita descubrir cousas novas e ter ao seu lado os amigos. E, a veces, tamén necesita estar só.

c) Un adolescente é unha persoa que está a descubrir a vida e ten bastante interese por vivila sen pensar en todos os perigos que pode haber.

d) Alguén con ganas de vivir, que comeza a entender o sentido da vida e a descubrir que existen máis cousas.

e) Somos persoas que estamos descubrindo a vida; por iso é normal que nos desbordemos; parece un tópico aquilo de que nos sentimos incomprendidos pero é que realmente é así.

f) Alguén que está cambiando diariamente e que está un pouco perdido sempre descubrindo cousas novas.

Agora contesta as preguntas seguintes:

- Relaciona cada unha das definicións anteriores con un dos seguintes conceptos:

curiosidade
incomprensión
vitalidade
risco
desorientación
intimidade

- Que teñen en común todas as definicións anteriores? Cal é a palabra clave que se repite?

- Partindo da túa experiencia persoal, redacta a túa propia definición sobre a adolescencia.

Boa semana!

2ºESO A,B,C - Martes, 9 de junio de 2020.

¡Buenos días!



Velázquez - “Las hilanderas” o “La fábula de Aracne” (1655-1660, óleo sobre lienzo, 220 x 289 cm, Museo del Prado, Madrid)

Los sufijos


Vamos a recordar que son piezas que van por detrás de la raíz porque su-ceden (los prefijos la pre-ceden); es decir, se escriben o pronuncian sucesivamente después de la raíz.


Plazo de entrega: Semana del 8- 12 de junio.

1.- Forma tres adjetivos, tres adverbios y tres verbos con los sufijos -ificar, -mente, -ar, -ible, -izar, -oso y -al, y las palabras propuestas.

Tres adjetivos: cultura, creer, estudio.

Tres adverbios: amable, dulce, libre.

Tres verbos: alegre, moderno, escena.

¡Feliz martes!

2ºB Valores - Semana 15-19 de junio de 2020.

¡Buenos días!                                                                                                                               ...