Yue Minjun - “Cielo” (1997, óleo sobre lienzo, 200 x 280 cm, colección privada) Hoy trabajaremos la lectura comprensiva.
Recordad que debéis buscar las palabras que no entendáis. Lo mejor es que utilicéis un diccionario que tengáis en casa, pero si no fuese posible podéis acceder al este enlace del Diccionario de la lengua española.
1.- Lectura comprensiva del texto.
2.- Realiza las siguientes actividades relacionadas con el texto.
Andrew Wyeth - “El mundo de Christina” (1948, témpera al huevo sobre tabla, 82 x 121 cm, MOMA, Nueva York)
EGIPTO
“Egipto
es un don del Nilo” Herodoto, historiador griego (V a.C.)
Egipto
está situado al noroeste del continente africano y en torno al
río Nilo. Esta situación geográfica presenta dos ventajas: el
desierto y el río Nilo. El estrecho valle fluvial está
rodeado por el desierto del Sahara y forma el Alto Egipto, y el
fértil delta que forma al desembocar en el Mediterráneo es el Bajo
Egipto. El Nilo presenta una singularidad: sus crecidas. Desde
el mes de junio y hasta septiembre el río crecía e inundaba todas
las tierras situadas en las orillas de su valle, y, en octubre se
retiran las aguas, dejando tras de sí un rico y fértil limo dónde
cultivar. Desde febrero hasta junio se recolectaba la cosecha.
Los
egipcios controlaron estas crecidas construyendo diques y canales.
Así aumentó la superficie cultivable y creció la producción
agrícola. El Nilo se convirtió en una gran vía de comunicación y
en sus orillas crecieron grandes Ciudades como Menfis o Tebas.
Hacia el 3100 a.C., el rey Menes unificó el Bajo y Alto Egipto,
proclamándose como primer faraón. Se pueden distinguir tres grandes
etapas:
•
Imperio
Antiguo (3100-2200 a.C.). Es la época de la construcción
de las grandes pirámides. De gran prosperidad económica y
cultural.
•
Imperio Medio
(2000-1800 a.C.). Egipto amplió su territorio con las ricas
tierras de Nubia, al sur y se abrieron importantes rutas
comerciales.
•
Imperio Nuevo
(1600-1100 a.C.). En este período los faraones se
extendieron hacia Palestina y Siria.
La
sociedad egipcia estaba muy jerarquizada y en ella se podían
diferencias dos grandes grupos: los privilegiados y los no
privilegiados.
El
faraón era un dios viviente, era considerado la reencarnación
del dios Horus, y gobernaba el país de forma teocrática (la
teocraca es el sistema político en el cual los sacerdotes o los
príncipes, en su calidad de ministros de Dios, ejercen el poder
político) e incontestable; concentraba en sus manos todos los
poderes, dictaba las leyes y era el propietario de las tierras.
Los
colaboradores del faraón constituían la clase privilegiada, eran
los nobles, los sacerdotes, y altos funcionarios (ricos
terratenientes que controlaban los cargos más importantes), entre
los que destacaban los escribas. El resto de la población eran
los no privilegiados y lo formaban los campesinos, que cultivaban
las tierras del faraón y de los templos, artesanos y pequeños
comerciantes. Los esclavos, prisioneros de guerra por lo general,
constituían el grupo más bajo de la sociedad.
La economía
dependía del río Nilo. Las crecidas y estiajes permitían
la siembra en el limo de las orillas, muy fértil. Cultivaban lino,
trigo, olivo y vid. Los egipcios eran politeístas. Cada
ciudad o pueblo tenía sus dioses locales, pero algunos eran
venerados en todo Egipto.
El
dios más importante era el Sol(Amón-Ra) o dios creador,
y otros dioses importantes eran Osiris (dios de la muerte y la
resurrección), Isis (diosa de la sabiduría y la magia), Hathor
(diosa del amor y la felicidad), Anubis (dios funerario y del
inframundo) y Horus (dios iniciador de la civilización egipcia).
Los dioses habitaban en los templos, así que a lo largo de su
historia, levantaron imponentes edificios religiosos. En su interior,
la cámara más importante era el sanctasantoroum o santuario donde
se situaba la estatua del dios y donde los sacerdotes le rendían
culto y les realizaban ofrendas.
La antigua religión egipcia
prometía una vida después de la muerte. Para ellos los seres
humanos estaban formados de un cuerpo y un alma (ka). Cuando el
cuerpo moría, el ka pasaba a la vida de ultratumba y para ello
necesitaba que su cuerpo fuera conservado, por lo que desarrollaron
la técnica de la momificación. Los egipcios lograron
importantes avances técnicos: desarrollaron el cálculo y la
geometría. Establecieron un calendario a partir de las
observaciones astronómicas y los cálculos matemáticos que se
realizaban en los templos. Dividieron el año en 365 días y el
día en 24 periodos u horas. Desarrollaron un sistema de escritura
propia. Sus primeros textos se datan hacia el 3150 a.C. Era
similar a la de los mesopotámicos, pero los egipcios le dieron una
forma más artística: los jeroglíficos.
El
arte del antiguo Egipto se caracterizó por seguir reglas fijas e
inamovibles durante milenios. La arquitectura egipcia era sin arcos y
bóvedas, los edificios se realizaban en piedra y se decoraban con
grabados, esculturas y pinturas.
Dos
son las construcciones más importantes del antiguo Egipto: los
templos y las tumbas. Al templo se accedía por una avenida de
esfinges y hasta una gran portada monumental donde se
colocaban los obeliscos (representación del rayo solar). Todo
el templo estaba protegido por una muralla. En el interior, se
accedía a un gran patio porticado, seguido de una sala hipóstila y
por último, donde se guardaba la estatua del dios. Dedicaron un gran
esfuerzo a construir tumbas y entre los tipos más importantes
destacan:
Mastabas:
Fueron las primeras tumbas, eran sencillas construcciones
rectangulares y de escasa altura.
Pirámides:
Servían para proteger el cuerpo del faraón y para acceder a la
cámara principal había que sortear toda una serie de galerías
laberínticas y trampas, ya que en su interior se conservaban
auténticos tesoros (los bienes más lujosos que el faraón
había disfrutado en vida). La mayoría de las pirámides fueron
saqueadas por los ladrones ya en la antigüedad. Las pirámides
más conocidas se encuentran en la meseta de Gizeh y son las tumbas
de los faraones Kefren, Keops y Micerino.
Hipogeos:
Eran grandes cámaras funerarias excavadas bajo tierra y
lujosamente decorada. Los más famoso están en el Valle de los
Reyes y en el Valle de las Reinas.
Plazo de entrega: Semana del 8- 12 de junio.
1)
Lee una de las leyendas sobre Egipto que encontrarás en el enlace siguiente y haz un resumen.
https://www.egipto.com/cuentos/ 2)
Selecciona dos o tres dioses egipcios de la siguiente lista, y busca
información sobre ellos en el enlace que tienes a continuación; si
quieres puedes buscar en otras páginas de Internet:
George Frederic Watts - “Hope” (1886, óleo sobre lienzo, 142 x 111 cm, Tate Britain, Londres)
¿Qué
son los pronombres?
Los
pronombres nos han hecho un espléndido favor. Gracias a ellos
podemos hablar de corrido sin necesidad de repetir nombres y nombres,
sustantivos y sustantivos. Nos salvan la vida cada vez que hablamos. Imaginemos una vida sin pronombres y nos daremos cuenta de su inmensa
utilidad.
Plazo de entrega: Semana del 8- 12 de junio.
1.- Subraya los pronombres del texto y clasifícalos.
Carmen estaba sentada contra un tronco, y Santos tenía la cabeza apoyada en su pecho. Ella le respiraba contra el pelo y le peinaba las sienes con las uñas:
- Ya tienes que cortarte el pelo, mi vida.
Le tiraba de los mechones para afuera, como para que él se los viese, lo largos que estaban.
- Yo quiero darme un paseo - dijo Mely -. ¿Me acompañas, Fernando?
- Por mí, encantado.
- Pues hala, entonces. ¿Os venís? - añadía, volviéndose hacia Alicia y Miguel.