domingo, 7 de junio de 2020

1ºC - Lunes, 8 de junio de 2020.

¡Buenos días!






Yue Minjun - “Cielo” (1997, óleo sobre lienzo, 200 x 280 cm, colección privada)

Hoy trabajaremos la lectura comprensiva


Recordad que debéis buscar las palabras que no entendáis. Lo mejor es que utilicéis un diccionario que tengáis en casa, pero si no fuese posible podéis acceder al este enlace del Diccionario de la lengua española.

1.- Lectura comprensiva del texto.





2.- Realiza las siguientes actividades relacionadas con el texto.

¡Feliz lunes!



FP Básica - Semana del 8-12 de junio.

¡Buenos días!



Andrew Wyeth - “El mundo de Christina” (1948, témpera al huevo sobre tabla, 82 x 121 cm, MOMA, Nueva York)

EGIPTO



“Egipto es un don del Nilo” Herodoto, historiador griego (V a.C.)




   Egipto está situado al noroeste del continente africano y en torno al río Nilo. Esta situación geográfica presenta dos ventajas: el desierto y el río Nilo. El estrecho valle fluvial está rodeado por el desierto del Sahara y forma el Alto Egipto, y el fértil delta que forma al desembocar en el Mediterráneo es el Bajo Egipto. El Nilo presenta una singularidad: sus crecidas. Desde el mes de junio y hasta septiembre el río crecía e inundaba todas las tierras situadas en las orillas de su valle, y, en octubre se retiran las aguas, dejando tras de sí un rico y fértil limo dónde cultivar. Desde febrero hasta junio se recolectaba la cosecha.

  Los egipcios controlaron estas crecidas construyendo diques y canales. Así aumentó la superficie cultivable y creció la producción agrícola. El Nilo se convirtió en una gran vía de comunicación y en sus orillas crecieron grandes Ciudades como Menfis o Tebas. Hacia el 3100 a.C., el rey Menes unificó el Bajo y Alto Egipto, proclamándose como primer faraón. Se pueden distinguir tres grandes etapas:

Imperio Antiguo (3100-2200 a.C.). Es la época de la construcción de las grandes pirámides. De gran prosperidad económica y cultural.

Imperio Medio (2000-1800 a.C.). Egipto amplió su territorio con las ricas tierras de Nubia, al sur y se abrieron importantes rutas comerciales.

Imperio Nuevo (1600-1100 a.C.). En este período los faraones se extendieron hacia Palestina y Siria.

La sociedad egipcia estaba muy jerarquizada y en ella se podían diferencias dos grandes grupos: los privilegiados y los no privilegiados.

   El faraón era un dios viviente, era considerado la reencarnación del dios Horus, y gobernaba el país de forma teocrática (la teocraca es el sistema político en el cual los sacerdotes o los príncipes, en su calidad de ministros de Dios, ejercen el poder político) e incontestable; concentraba en sus manos todos los poderes, dictaba las leyes y era el propietario de las tierras. 

   Los colaboradores del faraón constituían la clase privilegiada, eran los nobles, los sacerdotes, y altos funcionarios (ricos terratenientes que controlaban los cargos más importantes), entre los que destacaban los escribas. El resto de la población eran los no privilegiados y lo formaban los campesinos, que cultivaban las tierras del faraón y de los templos, artesanos y pequeños comerciantes. Los esclavos, prisioneros de guerra por lo general, constituían el grupo más bajo de la sociedad. 

   La economía dependía del río Nilo. Las crecidas y estiajes permitían la siembra en el limo de las orillas, muy fértil. Cultivaban lino, trigo, olivo y vid. Los egipcios eran politeístas. Cada ciudad o pueblo tenía sus dioses locales, pero algunos eran venerados en todo Egipto.

   El dios más importante era el Sol (Amón-Ra) o dios creador, y otros dioses importantes eran Osiris (dios de la muerte y la resurrección), Isis (diosa de la sabiduría y la magia), Hathor (diosa del amor y la felicidad), Anubis (dios funerario y del inframundo) y Horus (dios iniciador de la civilización egipcia)

   Los dioses habitaban en los templos, así que a lo largo de su historia, levantaron imponentes edificios religiosos. En su interior, la cámara más importante era el sanctasantoroum o santuario donde se situaba la estatua del dios y donde los sacerdotes le rendían culto y les realizaban ofrendas. 

   La antigua religión egipcia prometía una vida después de la muerte. Para ellos los seres humanos estaban formados de un cuerpo y un alma (ka). Cuando el cuerpo moría, el ka pasaba a la vida de ultratumba y para ello necesitaba que su cuerpo fuera conservado, por lo que desarrollaron la técnica de la momificación. Los egipcios lograron importantes avances técnicos: desarrollaron el cálculo y la geometría. Establecieron un calendario a partir de las observaciones astronómicas y los cálculos matemáticos que se realizaban en los templos. Dividieron el año en 365 días y el día en 24 periodos u horas. Desarrollaron un sistema de escritura propia. Sus primeros textos se datan hacia el 3150 a.C. Era similar a la de los mesopotámicos, pero los egipcios le dieron una forma más artística: los jeroglíficos.



   El arte del antiguo Egipto se caracterizó por seguir reglas fijas e inamovibles durante milenios. La arquitectura egipcia era sin arcos y bóvedas, los edificios se realizaban en piedra y se decoraban con grabados, esculturas y pinturas.

  Dos son las construcciones más importantes del antiguo Egipto: los templos y las tumbas. Al templo se accedía por una avenida de esfinges y hasta una gran portada monumental donde se colocaban los obeliscos (representación del rayo solar). Todo el templo estaba protegido por una muralla. En el interior, se accedía a un gran patio porticado, seguido de una sala hipóstila y por último, donde se guardaba la estatua del dios. Dedicaron un gran esfuerzo a construir tumbas y entre los tipos más importantes destacan:
Mastabas: Fueron las primeras tumbas, eran sencillas construcciones rectangulares y de escasa altura.

Pirámides: Servían para proteger el cuerpo del faraón y para acceder a la cámara principal había que sortear toda una serie de galerías laberínticas y trampas, ya que en su interior se conservaban auténticos tesoros (los bienes más lujosos que el faraón había disfrutado en vida). La mayoría de las pirámides fueron saqueadas por los ladrones ya en la antigüedad. Las pirámides más conocidas se encuentran en la meseta de Gizeh y son las tumbas de los faraones Kefren, Keops y Micerino.

Hipogeos: Eran grandes cámaras funerarias excavadas bajo tierra y lujosamente decorada. Los más famoso están en el Valle de los Reyes y en el Valle de las Reinas.




Plazo de entrega: Semana del 8- 12 de junio.

1) Lee una de las leyendas sobre Egipto que encontrarás en el enlace siguiente y haz un resumen. 

https://www.egipto.com/cuentos/
2) Selecciona dos o tres dioses egipcios de la siguiente lista, y busca información sobre ellos en el enlace que tienes a continuación; si quieres puedes buscar en otras páginas de Internet
:



Lista de dioses: Thot, Osiris, Anubis, Horus, Isis, Set, Hathor, Apis, Bastet, Sekmet, Amón, Ra, Atón...

3) Lee los siguientes enlaces y explícanos en qué consiste la llamada "Maldición de Tutankamon" 



¿piensas qué es algo más que una leyenda?


¡Buena semana!

2ºESO A,B,C - Lunes, 8 de junio de 2020.

¡Buenos días!



George Frederic Watts - “Hope” (1886, óleo sobre lienzo, 142 x 111 cm, Tate Britain, Londres)

¿Qué son los pronombres?

Los pronombres nos han hecho un espléndido favor. Gracias a ellos podemos hablar de corrido sin necesidad de repetir nombres y nombres, sustantivos y sustantivos. Nos salvan la vida cada vez que hablamos. Imaginemos una vida sin pronombres y nos daremos cuenta de su inmensa utilidad.


Plazo de entrega: Semana del 8- 12 de junio.

1.- Subraya los pronombres del texto y clasifícalos.

Carmen estaba sentada contra un tronco, y Santos tenía la cabeza apoyada en su pecho. Ella le respiraba contra el pelo y le peinaba las sienes con las uñas:

- Ya tienes que cortarte el pelo, mi vida.

Le tiraba de los mechones para afuera, como para que él se los viese, lo largos que estaban.

- Yo quiero darme un paseo - dijo Mely -. ¿Me acompañas, Fernando?

- Por mí, encantado.

- Pues hala, entonces. ¿Os venís? - añadía, volviéndose hacia Alicia y Miguel.

                                                             Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama.

¡Feliz lunes!

2ºB Valores - Semana 15-19 de junio de 2020.

¡Buenos días!                                                                                                                               ...