sábado, 14 de marzo de 2020

1ºC Lunes, 16 de marzo de 2020.

Lunes, 16 de marzo de 2020.


¡Buenos días!

Vamos a trabajar una de las categorías gramaticales más importantes: el verbo.


¿Reconoces los verbos en un texto?




Verbum significa en latín "palabra". Los verbos, por lo tanto, son palabras, pero son las principales.

Dice el autor Álex Grijelmo que son el motor de la lengua. El verbo representa la fuerza del idioma y atraviesa a las palabras como si fuese el palo del pincho moruno. Así, quedan engarzadas las palabras en la oración y establecen entre ellas sus vínculos.





Sin el verbo, no podríamos comunicarnos correctamente.

EJERCICIOS

Leed atentamente la teoría de las páginas 65, 66, 67 y 68 que están relacionadas con el verbo y sus formas.

En la página 65  nos habla de la raíz y los morfemas flexivos. Para encontrar la raíz de un verbo tenemos que eliminar de la forma de infinitivo las terminaciones -ar, -er e -ir. Lo que acompaña a la raíz son los morfemas flexivos que van a indicar la persona, el número, el tiempo y el modo.





Realizaremos el ejercicio 1 de la página 65. Leeremos el texto y copiaremos los verbos en la libreta (pista: son 29).






Por cierto, este cuento es un claro ejemplo del modernista Rubén Darío, considerado en el siglo XIX como un maestro por muchos de sus contemporáneos.



Este es un cuento clásico con varios personajes (la rosa, el diablo y Dios), acción (el diablo se acercó a la rosa, habló con ella, ella habló con Dios...), espacio (el paraíso terrenal) y tiempo (antes de Eva). Todos ellos están claramente definidos. Podemos definirlo como un microcuento.

¿Quién me puede decir de qué va el cuento? ¿Puedes distinguir las partes en las que se diferencia?
Podéis contestarme en los comentarios o me lo enviáis al correo electrónico.

En la página 66 y 67 trabajaremos con el tiempo, que nos indica el momento en el que se desarrolla la acción: pasado, presente y futuro. Es decir, que el verbo sería como un reloj pero sin el tic, tac.

Vamos a realizar el ejercicio 4 de la página 67 en el que tenemos que indicar el tiempo de los verbos que nos presentan.


Por último, en la misma página, nos hablan del modo. Quizá nos cueste mas entender esta forma del verbo. En realidad, es aquello que manifiesta la actitud del hablante en relación con lo que se enuncia. Es decir, que sería una manera de ver el mundo y que tiene que ver con la persona que transmite la información.

Lo veréis en los ejemplos del libro (página 67). Realiza el ejercicio 5 para comprobar que has entendido la explicación y, si tienes alguna duda, ya sabes dónde localizarme.

¡Buena semana!


2ºESO - Lunes, 16 de marzo de 2020.

¡Buenos días!

Recordad que teníamos pendientes los ejercicios que había mandado para el fin de semana (aparecen en el post anterior). Los corregiremos a la vuelta.


Vamos a empezar repasando la ortografía.





En las páginas 53, 54 y 55 del libro tenemos casos especiales de acentuación. Leed con atención la teoría para poder hacer el ejercicio 4 de la página 54 y el 6 y el 7 de la página 55 en la libreta de clase. También voy a añadir algunos ejercicios más para que los hagáis online.




(Estos ejercicios los he extraído del blog lenguajeyotrasluces.com en el cual podéis localizar muchos más para practicar cuando queráis).




Para seguir repasando lo que hemos trabajado esta semana vamos a escuchar la canción de Jorge Drexler que se llama Disneylandia. Hay que encontras palabras compuestas. Recordad que son las que están formadas por dos palabras simples, es decir, dos o más bases léxicas o raíces (pasacalle) o dos o más morfemas gramaticales independientes (como porque). (Página 50 y 51 del libro de texto).




Por último, os dejo unos ejercicios para que repaséis el modo de los verbos, sobre todo el subjuntivo que hace falta trabajarlo mucho más.

Modo217223248335469471584615 (ejercicios extraídos de la página lenguayliteratura.org)



¡Buena semana!

1ºC - Ejercicios pendientes.



¡Hola a todos y todas!

Espero que estéis disfrutando de vuestro encierro. Hay muchas cosas divertidas que podemos hacer en casa en estos días, os pasaré un montón de enlaces con plataformas, revistas, conciertos, teatro, libros, juegoscómics... que han hecho gratuitas sus suscripciones para este mes.
De todas formas, vamos a seguir avanzando un poco cada día. Lo estáis haciendo muy bien en mi asignatura y podemos mejorar bastante con un poquito que trabajemos.





1º.- Empezaremos recordando los ejercicios que hemos concretado en clase. Los habéis apuntado en la libreta. Estaban marcados para hacer el  viernes pero al final los dejamos para hacer en casa. Los corregiremos a la vuelta.



2º.- La carta personal. Todos los alumnos y alumnas de la clase escribiréis una carta en un folio suelto que me entregaréis la próxima vez que nos veamos en el instituto. Ya sabéis que tiene que ser personal (amigo, familiar, madrina...) aunque también puede ser a una persona que admires mucho. Recordad que la finalidad es que vosotros y vosotras recibáis también una carta por lo que elegid bien la persona a la que va dirigida.

IMPORTANTE: No os olvidéis de traer la dirección (código postal incluido)  y el nombre completo del destinatario

Los apartados que tienen que distinguirse son los siguientes:

- Localidad del remitente y fecha. Es decir, el lugar desde el que enviamos la carta, el día, el mes y el año en que se escribe que deberán constar en la parte superior derecha del escrito.

- Saludo. Dependerá del grado de confianza que tengamos con la persona destinataria.

- Cuerpo. Es la parte más extensa de la carta. Aquí narrarás tus pensamientos, lo que te ha pasado en los últimos días o lo que te apetezca decirle a esa persona. Al ser una carta personal, el tono será coloquial, familiar y las expresiones serán de tipo sencillo o espontáneo.

- Despedida y firma. No te olviden de despedirte. Tendrás que utilizar una expresión acorde con el grado de confianza que tengas con la persona que va a recibir la carta.

- Posdata. Para mí es lo más divertido. Nos permite añadir algo más a la carta, algún detalle que se nos haya olvidado y se incluye después de la firma.

Os dejo la canción del grupo El último de la Fila titulada "Querida Milagros":






Letra:
Esta mañana al salir a patrullar,
Hallamos muerto al soldado Adrián
Como manda el reglamento procedimos a buscar
Los objetos que llevara
Sólo hallamos esta carta:
Querida Milagros, llevo seis días aquí
Te echo de menos, no puedo vivir sin ti
He visto las explosiones brillando a mi alrededor
Tengo miedo, no lo oculto, sólo me queda tu amor
Por ahora la suerte me ha sonreído;
Necesito verte, aquí no hay amigos;
No estaría de más que alguien me explicara,
Qué tiene esto que ver contigo y conmigo
Querida Milagros, queda tanto por vivir
Sería absurdo dejarse la piel aquí
Querida Milagros, aún no he podido dormir
Un sueño frío me anuncia que llega el fin
Cuando leas esta carta háblales a las estrellas,
Desde que he llegado aquí sólo he hablado con ellas
He visto a los hombres llorar como niños;
He visto a la muerte como un ave extraña,
Planear en silencio sobre los caminos,
Devorar a un sol que es tuyo y es mio
Querida Milagros, llevo seis días aquí
Te echo de menos, no puedo vivir sin ti
Querida Milagros, llevo seis días aquí
Muchos han muerto, casi todos moriran
Querida Milagros, me tengo que despedir
Siempre te quiere:
Tu soldado Adrián


3º.-  ¡El Cid es noticia!

Recordad que había que elaborar una noticia de El Cantar de mio Cid, lectura que aparece en la página 51. La habíamos leído y explicado en clase. Este fragmento narra la aparición de un león. No os olvidéis que la noticia tiene que estar formada por tres partes diferenciadas: el título, la entradilla o lead y el cuerpo de la noticia. (Tenéis los datos en la página 39 del libro de texto).

Podéis acompañar la noticia con un dibujo que la ilustre.




Escena de la película El Cid de 1961




Muchos ya habéis hecho estos ejercicios pero era un repaso para que sepáis lo que está pendiente de corregir.

¡Buen fin de semana!

Bienvenida.

¡Buenos días a todos y todas! Voy a crear este blog para que podáis seguir la asignatura cómodamente desde vuestras casas. Os he mandado algunos ejercicios que hay que hacer pero voy a seguir con la materia para que estas dos semanas no os aburráis tanto.






Los ejercicios los haréis en la libreta y los corregiremos a la vuelta, pero podéis consultarme cualquier cuestión en el correo electrónico luciav@edu.xunta.gal.

Cada curso tendrá sus ejercicios, por supuesto. Lo buscáis por curso y ya os aparece.



1º ESO (1ºC): os recuerdo que teníais que hacer unos ejercicios. Hay otros nuevos ordenados por días (que están vinculados a nuevos contenidos). Os sugiero algunos enlaces y otros ejercicios interactivos para repasar, sobre todo para afianzar un poco más los temas nuevos. También habrá algún kahoot (que ya sé que os gusta mucho este juego).





Los ejercicios de 2º ESO que teníais que hacer son los mismos para los tres cursos (2º A, 2ºB y 2ºC). En 2º A y 2º C los dejamos escritos en el encerado. Los de 2º B  también tenéis que hacerlos, os lo dejo aquí apuntados:

- Página 49: ejercicios 2, 3, 4 y 5.
- Página 52: ejercicios 3 y 4.
- Pagina 53: ejercicio 2.
- Página 54: ejercicios 3 y 4.
- Página 55: ejercicios 6 y 7.

Habrá entradas diferentes cada día, con sus correspondientes tareas.



En cuanto a FP Básica, al agrupar varias materias, vamos a trabajar cada una de forma individual, reforzando algunas cuestiones que hemos visto y comenzando otras nuevas.
Quedaba pendiente una prueba de Lingua galega y otra de Sociais (las provincias de España). No os olvidéis de repasarlas. Os dejaré muchos enlaces interactivos para que podáis trabajarlas de forma lúdica.




Por último, el alumnado que tenga la asignatura de Valores en el curso 2ºB tendrá que terminar las fichas que empezamos el último día y me las entregaréis a la vuelta.


2ºB Valores - Semana 15-19 de junio de 2020.

¡Buenos días!                                                                                                                               ...