¡Buenos días!
Vamos a trabajar una de las categorías gramaticales más importantes: el verbo.
¿Reconoces los verbos en un texto?
Verbum significa en latín "palabra". Los verbos, por lo tanto, son palabras, pero son las principales.
Dice el autor Álex Grijelmo que son el motor de la lengua. El verbo representa la fuerza del idioma y atraviesa a las palabras como si fuese el palo del pincho moruno. Así, quedan engarzadas las palabras en la oración y establecen entre ellas sus vínculos.
Sin el verbo, no podríamos comunicarnos correctamente.
EJERCICIOS
Leed atentamente la teoría de las páginas 65, 66, 67 y 68 que están relacionadas con el verbo y sus formas.
En la página 65 nos habla de la raíz y los morfemas flexivos. Para encontrar la raíz de un verbo tenemos que eliminar de la forma de infinitivo las terminaciones -ar, -er e -ir. Lo que acompaña a la raíz son los morfemas flexivos que van a indicar la persona, el número, el tiempo y el modo.
Realizaremos el ejercicio 1 de la página 65. Leeremos el texto y copiaremos los verbos en la libreta (pista: son 29).
Por cierto, este cuento es un claro ejemplo del modernista Rubén Darío, considerado en el siglo XIX como un maestro por muchos de sus contemporáneos.
Este es un cuento clásico con varios personajes (la rosa, el diablo y Dios), acción (el diablo se acercó a la rosa, habló con ella, ella habló con Dios...), espacio (el paraíso terrenal) y tiempo (antes de Eva). Todos ellos están claramente definidos. Podemos definirlo como un microcuento.
¿Quién me puede decir de qué va el cuento? ¿Puedes distinguir las partes en las que se diferencia?
Podéis contestarme en los comentarios o me lo enviáis al correo electrónico.
En la página 66 y 67 trabajaremos con el tiempo, que nos indica el momento en el que se desarrolla la acción: pasado, presente y futuro. Es decir, que el verbo sería como un reloj pero sin el tic, tac.
Vamos a realizar el ejercicio 4 de la página 67 en el que tenemos que indicar el tiempo de los verbos que nos presentan.
Por último, en la misma página, nos hablan del modo. Quizá nos cueste mas entender esta forma del verbo. En realidad, es aquello que manifiesta la actitud del hablante en relación con lo que se enuncia. Es decir, que sería una manera de ver el mundo y que tiene que ver con la persona que transmite la información.
Lo veréis en los ejemplos del libro (página 67). Realiza el ejercicio 5 para comprobar que has entendido la explicación y, si tienes alguna duda, ya sabes dónde localizarme.
¡Buena semana!