domingo, 15 de marzo de 2020

2ºESO Martes, 17 de marzo de 2020.

¡Buenos días!

Aunque ya hemos estudiado la Edad Media y el Cantar de Mio Cid no está de más que volvamos a esta época.

Como plantea Hauser en su Historia social de la literatura y el arte, cada época histórica da lugar a un determinado tipo de literatura. Por eso, en la Edad Media, la épica es un tipo de literatura que se dio por toda Europa. En España conservamos una joya literaria: El Cantar de Mio Cid.

Os preguntaba si la Edad Media os parecía una época tan oscura como parece. En realidad, estos diez siglos (siglo V a siglo XV) dan para mucho.

Recordemos que el sistema político era el feudalismo (un señor, propietario de la tierra y los siervos, que son los que la trabajan). Además, está la Iglesia, que sería la mantenedora ideológica del régimen feudal.

Bien, dicho ésto, pensemos en la vida de los campesinos,las enfermedades contagiosas (¿a que ahora os parece más cercana?) y todo esto durante mil años. Es un tiempo ciego porque no había medios para conservar los manuscritos pues ardían, se perdían debido a las múltiples batallas y al poco afán conservador de los poderosos.

Sin embargo, tenemos una presencia recurrente de esta época en:

-los tebeos (Príncipe valiente de Harold Foster, El Guerrero del Antifaz, El capitán Trueo o Conan)






- en series de televisión (Juego de Tronos, Vikingos, Robin Hood, Los pilares de la Tierra...)





- en el cine (En el nombre de la rosa, El reino de los cielos, Juana de Arco, Robin Hood, El halcón y la flecha...)












-en la música, en los videojuegos, juegos de rol, sin olvidar, por ejemplo, la fiesta más importante de Pontevedra: A feira franca, com mercadillos y demás celebraciones populares dedicadas al Medievo.




En este momento histórico resurge la llamada épica clásica, que era un género poético que mostraba hechos reales o ficticios en un tiempo y espacio determinado.

Esta épica se concretó en los CANTARES DE GESTA por lo que son extensos poemas épicos orales en los que un juglar narraba las hazañas de un héroe popular a un público iletrado y popular.

Palabras clave:

ORALES: relacionado con el público, para que lleguen a todo el mundo.

JUGLARES: cómicos totales o showmans. Bailaban, recitaban, cantaban... los había de todo tipo.

NARRAR: contar historias.

HAZAÑAS: sus acciones serán recordadas.

HÉROE: necesitan un héroe con virtudes como la fuerza física, el valor... como un superhéroe.

NACIONAL: es el exponente de su pueblo.

PÚBLICO ILETRADO Y POPULAR: analfabeto, de ahí la tradición oral.

Los cantares de gesta realizaban una gran labor social porque mantenían el sistema, algo parecido a lo que sucede en realidad con los medios de comunicación.



¿Qué os sugieren los juglares? Vida itinerante, acompañan sus narraciones con instrumentos musicales... ¿Cómo creéis que podían utilizar todos aquellos versos?


Rap, sus siglas en inglés sirven para referenciar el ´termino Rhythm and Poetry (ritmo y poesía), una combinación entre la tradición poética agroamericana y la música que emergía en las fiestas neoyorquinas.

Es uno de los formatos de la improvisación, hay batallas que se hacen sobre temáticas lanzadas al azar. Estas miden la capacidad del Mc (interpretes del rap) para rimar sino también su cultura general, inteligencia y lucidez mental.

Los juglares utilizaban conjuntos de palabras que se repetían de forma constante. Por ejemplo, en el Cid repiten constantemente "el Campeador", "el que en buen hora nasció", "mio Cid"...

Las letras de canciones de grupos de rap y de hip-hop tienen muchas particularidades. Podemos observar que en un grupo como Violadores del Verso existen fórmulas métricas de tipo culto, como combinación de versos endecasílabos y alejandrino (son los de 14 sílabas) por ejemplo en el estribillo de la canción Asómate.



En esta canción hay una cierta monotonía juglaresca que caracteriza el rap y el hip-hop:

Asómate co a este precipicio                            11A
Verás niños prodigio, Hip Hop como oficio     14A
Nena mi rap suena en cada edificio                   11A
Esto implica sacrificio, una virtud y un vicio    14A





Continuando con el Cantar de Mio Cid, leemos la teoría (página 57 del libro de texto) y realizamos el ejercicio 1 de la página 58.

¡Feliz martes!








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