domingo, 24 de mayo de 2020

1ºC - Lunes, 25 de mayo de 2020.

¡Buenos días!




Henri de Toulouse-Lautrec - “Rousse. La toilette” (1889, óleo sobre cartón, 54 x 67 cm, Museo d’Orsay, París)

Hoy trabajaremos la lectura comprensiva


Recordad que debéis buscar las palabras que no entendáis. Lo mejor es que utilicéis un diccionario que tengáis en casa, pero si no fuese posible podéis acceder al este enlace del Diccionario de la lengua española.

1.- Lectura comprensiva del texto.




2.- Realiza las siguientes actividades relacionadas con el texto.



¡Feliz lunes!



2ºESO A,B,C - Lunes 25 de mayo de 2020.

¡Buenos días!



Henri Matisse - “Los peces” (primavera 1914, óleo sobre lienzo, 147 x 97 cm, Centre Pompidou, París)

Leemos la teoría de la página 68 y 69 del libro del primer trimestre subrayando que los determinantes CONCRETAN EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE CONCUERDAN CON ÉL EN GÉNERO NÚMERO.

En el caso de los artículos, debemos señalar que no tienen significado propio. Si decimos “los” esa palabra no vale nada. El artículo obtiene su significado si acompaña a otras palabras. No es lo mismo decir Dame libros que Dame los libros.

El artículo acompaña al nombre para contarnos de él un hecho muy importante: si se trata de algo conocido (una persona o un objeto del que los interlocutores saben ya algo) o que, por el contrario, no tiene concreción para los que hablan o leen.
Si decimos “el amigo”, se entiende que nos referimos a uno del que ya sabemos algo. Si decimos “un amigo”, ignoramos todo sobre él, al menos de momento.

Vamos a ver tres ejemplos en los que observaremos más claramente la importancia de la presencia y ausencia del artículo:

Viene en el avión. (El hablante y el interlocutor saben de qué avión se trata)
Viene en un avión. (El hablante y el interlocutor desconocen de qué avión se trata. Responde a todos los aviones en los que podría venir dicha persona)
Viene en tren. (El hablante y el interlocutor desconocer también de qué tren se trata pero hay otro matiz: se opone a otros medios de locomoción, tales como “Viene en barco”, “Viene en tren” o “Viene en coche”)

Además, otro rasgo distintivo de este tipo de determinante es que siempre va por delante, no podemos decir, carretera la o bueno lo. En ésto se parece a la preposición.




Plazo de entrega: Semana del 25- 28 de mayo.

1.- Copia las oraciones siguientes sustituyendo los espacios en blanco por los artículos correspondientes. Después, une los artículos al núcleo del grupo nominal por medio de una flecha.

- _______ agua es _______ bien escaso en algunos países.

_______  cierto es que _______  copia la ganaron los mejores.

_______  periodista deportiva transmitió _______ final de baloncesto.

_______  guía experto condujo a _______  alpinistas hasta _______  refugio.

_______  nube de confusión se apoderó de Joaquín.


¡Feliz lunes!

FP Básica - Semana 25-28 de maio.

Bos días!


Pablo Picasso - “Las bañistas“ (1918, óleo sobre tabla, 27 x 22 cm, Museo Picasso, París)

Benvidos e benvidas á axencia de viaxes Marcho que teño que marchar. Temos unha oferta de última hora: 


Coñece España a través dos seus monumentos. 

Plazo de entrega: Semana del 25 - 28 de mayo.

Precisamos información para poder completar o noso catálogo. Selecciona cinco comunidades autónomas españolas e busca información dun ou varios monumentos importantes.

Debedes indicar:

Nome da comunidade:
Provincias:
Capital:
Monumento ou monumentos máis importantes:
Breve descrición:
Fotografía:

Por exemplo:



Galicia

Posúe catro provincias: A Coruña, Lugo, Ourense e Pontevedra.

A súa capital é Santiago de Compostela.


O monumento que imos destacar é a catedral de Santiago de Compostela, situada na provincia de A Coruña. A tradición sinala que nesta catedral atópase o sepulcro do  apóstolo Santiago, o que a converteu nun destino de peregrinación europeo. Desde a Idade Media o camiño de Santiago foi un roteiro que comunicaba a península ibérica co resto do continente e potenciou o seu desenvolvemento cultural.

A súa historia comeza no ano 813, cando o ermitán Pelayo descobre a tumba de Santiago o Maior sobre o monte  Libredón.

É entón cando o rei de Asturias, Alfonso II, ordena a construción dunha capela no mesmo lugar onde foron atopados os restos do apóstolo.

A catedral comezou a construírse no ano 1075, impulsada polo bispo Diego Peláez. Dese período consérvase o Pórtico da Gloria de estilo  románico. Tamén  románica é a fachada das Praterías, a única deste estilo que se conserva na actualidade.

Co paso do tempo engadíronse novos elementos que lle achegaron grandiosidade á Catedral de Santiago de Compostela, é o caso por exemplo da fachada barroca da Praza do Obradoiro, construída para protexer o Pórtico da Gloria.

Non podemos deixar de nomear o Botafumeiro que é o enorme  incensario usado desde a Idade Media como instrumento de purificación dunha catedral na que se apiñaban as multitudes. 

Para poñelo en movemento necesítanse oito homes, chamados ‘ tiraboleiros’,que o bombean tirando con forza e precisión cando se acha no punto máis baixo do seu percorrido. Desta forma o Botafumeiro alcanza en só minuto e medio unha velocidade de 68 quilómetros. Son en total 17 ciclos de vaivén que deixan nos espectadores un recordo para toda a vida.

Feliz semana!

2ºB Valores - Semana 15-19 de junio de 2020.

¡Buenos días!                                                                                                                               ...