lunes, 20 de abril de 2020

1ºC Martes, 21 de abril de 2020.

¡Buenos días!


Thomas Eakins - “Los jugadores de ajedrez” (1876, óleo sobre tabla, 30 x 42 cm, Metropolitan Museum, Nueva York)




¡No os olvidéis de las fotografías para el padlet del Día del Libro!




Hoy repasaremos la estructura de las palabras. Leed las páginas 16 y 17 del libro de texto del primer trimestre.

La raíz o lexema aporta el significado léxico de las palabras. Es la esencia de la palabra,la unidad mínima y necesaria y que aporta su significado principal.

Las palabras del español pueden tener una o varias sílabas. Por ejemplo: "y" (una sílaba), "casa" (dos sílabas), "lámpara" (tres sílabas), "pequeñito" (cuatro sílabas), "terrorífico" (cinco sílabas), "impopularidad" (seis sílabas), "metereológico" (siete sílabas), "impermeabilizante" (ocho sílabas), "electroencefalograma" (nueve sílabas) o "otorrinolaringología" (diez sílabas).

Sin embargo, podemos observar que se han formado añadiendo elementos a la raíz. Las palabras se "alargan" al sumar más piezas a la raíz.

Por ejemplo: des-pein-ad-o. 

Se trata de una palabra que tiene una raíz (pein) y a la que le han añadido morfemas para modificar su significado. Estos morfemas reciben distintos nombres según el papel que desempeñan: derivativos y flexivos.

Los morfemas derivativos pueden ir delante y detrás de la raíz.

Los morfemas flexivos se hallan al final de las palabras y expresan género y número en sustantivos, adjetivos, pronombres y determinantes, y persona, número, tiempo, modo... en los verbos.





Ejercicio práctico.


1.- Con la ayuda del diccionario forma la familia léxica de estas palabras (al menos, debes escribir cinco de cada una). Señala también el lexema o raíz

agua: 

barca: 
útil: 
lavar: 
blanco: 
campo: 
música:  
café:  


2.- Estas palabras pertenecen a cinco familias léxicas diferentes. Agrúpalas.  

                            picar, pie, piedra, pintar, pisar  



peaje, pintura, picadillo, pisotón, pintor, picante, picazón, pisotear, apedrear, pedal, picor, pisada, pedrusco, despintar, piqueta, pisadura, peatón, puntapié, picadura, apisonar, pedestre, picamaderos, pisapapeles, empedrar, pedregal, pintarrajear.   

3.- Separa las siguientes palabras en raíz y morfemas derivativos y flexivos:


subdelegado

niñito
deshonrar
jornalero
desleal
belleza
interminable
indigno
claridad.

Por ejemplo:                    supermercado      


                    Raíz: mercado   Morfema derivativo: super.


¡Hasta mañana!

2ºESO A,B,C - Martes 21 de abril de 2020.


¡Buenos días!

Maurice Denis – “Las musas” (1893, óleo sobre lienzo, 171x137 cm, Museo d’Orsay, París)

¡No os olvidéis de las fotografías para el padlet del Día del Libro!

Vamos a repasar los contenidos del primer trimestre. Comenzaremos por el lenguaje de los seres humanos.

El lenguaje verbal

Es la capacidad de comunicación por medio de sonidos humanos articulados que se manifiesta en el las lenguas propias de cada comunidad humana.

El lenguaje verbal es el medio de comunicación más importante que existe pues es capaz de integrar en sus mensajes, como veremos, muchos otros sistemas de comunicación no verbales (como los gestos). Además es capaz de traducir todos los otros sistemas de comunicación pues mediante palabras podemos explicar los mensajes de todos los demás códigos.

La facultad de entendernos mediante palabras es lo que confiere singularidad al hombre dentro del reino animal y ha permitido su portentosa evolución como especie. Es la barrera que separa al hombre de otros seres vivos.


Repasad la teoría de las páginas 11 y 12 del libro de texto del primer trimestre y realizad este ejercicio.

1.- Escribe qué función del lenguaje predomina en los siguientes textos. 

a) Vino, sentimiento, guitarra y poesía
hacen los cantares de la patria mía.

b) Las palabras que empiezan por geo- se escriben con g.

c) Sí, sí, claro, entiendo, vale, vale.

d) ¡Hombre, Alberto, cuánto tiempo sin vernos, qué alegría!

e) La gasolina es un producto derivado del petróleo.

f) Oye, oye, ven, que te andan buscando.

g) Mañana soplará viento de componente este.


2.- Escribe la función lingüística que predomina en las siguientes expresiones.

1. ¿Qué edad tienes?

2. Estoy muy contento.

3. El oxígeno es un gas.

4. ¡Qué feliz soy!

5. Paco... ¿me oyes?

6. Me alegro de tu éxito.

7. Son de abril las aguas mil.

8. Ola es un nombre común.


¡Feliz martes!

2ºESO B - Valores éticos - Martes, 21 de abril de 2020.

Bos días!



Despois de ver estas escenas do Mago de  Oz (1939) ocórreseme que podemos facer un exercicio para buscar o noso camiño de baldosas amarelas.  


En clase falamos sobre como nos viamos dentro de quince anos e había moitos proxectos e soños por cumprir. Lembrade que esta situación é tan só unha pausa no camiño (Dorothy tivo moitas) pero atopou axuda en momentos difíciles e ela soubo corresponder da mesma maneira.



Dorothy quería atopar ao mago de Oz para que lle axudase a volver a casa. Agora mesmo volver a casa non é o problema, supoño. 

Exercicio práctico.

1.- Nós  traballaremos no que nos gustaría facer nun futuro e como nos vemos dentro duns anos. Que imos atopar no noso camiño? 


Meindert Hobbema - “La avenida de Middelharnis” (1689, óleo sobre lienzo, 104 x 141 cm, National Gallery, Londres)


Desfrutade do martes!

FP Básica I - Martes, 21 abril de 2020.

Bo día!


Non esquezades as fotografías para o padlet do Día do Libro!



Rematamos a clase de textos orais falando daqueles non planificados, é dicir, os que xorden de xeito espontáneo na fala como poder ser a conversa, que ten un carácter informal no que interveñen dous ou máis persoas.




Repaso


       A linguaxe verbal inclúe, como xa comentamos, o uso de palabras para interactuar cunha ou máis persoas nun contexto concreto do que dependerá o acto comunicativo en si.

A linguaxe verbal leva a cabo de dúas formas básicas, unha é a través de o formato oral, é dicir, falando, dando unha conferencia, charlando por teléfono… 


      E outro é o formato escrito, que será por medio da lectura dun libro, unha conversación a través de aplicacións de mensaxería instantánea, etc., é dicir, representando  gráficamente os signos dun idioma para que o receptor comprenda a mensaxe.



Exercicio práctico.

1.- Investiga sobre Miguel  Gila. Quen era e a que se dedicaba? Pregúntalles aos teus pais, tíos, avós... se oíron falar del. Dilles que che conten o que saiban deste cómico.

2.- De que tipo é o texto de  Gila? É improvisado ou está previamente escrito? Por que?

3.- A que se deben as continuas pausas do cómico? Que crees que tenta representar? Enche eses ocos coas intervencións do inimigo.

4.- Como é a linguaxe non verbal? Mira á cámara nalgún momento? Por que crees que o fai?

5.- Como definirías o vocabulario utilizado por  Gila? É sinxelo ou complexo? Por que? Para responder a isto ten en conta a  quen vai dirixida a mensaxe.

7.- As guerras non son un tema demasiado gracioso en si. Que crees que consegue  Gila cando fai humor sobre a guerra?


Bo martes!

2ºB Valores - Semana 15-19 de junio de 2020.

¡Buenos días!                                                                                                                               ...