¡Buenos días!
Maurice Denis – “Las musas” (1893, óleo sobre lienzo, 171x137 cm, Museo d’Orsay, París)
¡No os olvidéis de las fotografías para el padlet del Día del Libro!
Vamos a repasar los contenidos del primer trimestre. Comenzaremos por el lenguaje de los seres humanos.
El
lenguaje verbal
Es la capacidad de
comunicación por medio de sonidos humanos articulados que se
manifiesta en el las lenguas propias de cada comunidad humana.
El
lenguaje verbal es el medio de comunicación más importante que
existe pues es capaz de integrar en sus mensajes, como veremos,
muchos otros sistemas
de comunicación no verbales (como los gestos). Además es capaz de
traducir todos los otros sistemas de comunicación pues mediante
palabras podemos explicar los mensajes de todos los demás códigos.
La facultad de
entendernos mediante palabras es lo que confiere singularidad al
hombre dentro del reino animal y ha permitido su portentosa evolución
como especie. Es la barrera que separa al hombre de otros seres
vivos.
Repasad la teoría de las páginas 11 y 12 del libro de texto del primer trimestre y realizad este ejercicio.
1.- Escribe qué función del lenguaje predomina en los siguientes
textos.
a) Vino, sentimiento, guitarra y poesía
hacen los cantares de la patria mía.
b) Las palabras que empiezan por geo- se escriben con g.
c) Sí, sí, claro, entiendo, vale, vale.
d) ¡Hombre, Alberto, cuánto tiempo sin vernos, qué alegría!
e) La gasolina es un producto derivado del petróleo.
f) Oye, oye, ven, que te andan buscando.
g) Mañana soplará viento de componente este.
2.- Escribe la función lingüística que predomina en las siguientes expresiones.
1. ¿Qué edad tienes?
2. Estoy muy contento.
3. El oxígeno es un gas.
4. ¡Qué feliz soy!
5. Paco... ¿me oyes?
6. Me alegro de tu éxito.
7. Son de abril las aguas mil.
8. Ola es un nombre común.
¡Feliz martes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario