lunes, 11 de mayo de 2020

2ºESO A,B,C - Lunes 11 de mayo de 2020.

¡Buenos días!



José Gutiérrez Solana - “La tertulia del Café del Pombo” (1920, óleo sobre lienzo, 161 x 211 cm, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid)

Plazo de entrega: Semana del 11 - 15 de mayo.


1.- Escribe el significado de las palabras de la tabla y colócalas en el hueco que les corresponda.


DIARIO DE UN SUPERVIVIENTE DEL TITANIC

10 de abril de 1912

Hoy ha sido un día increíble, me siento …………………... He tenido tanta suerte de poder enrolarme en este viaje. Mi padre ha soportado un duro trabajo en los astilleros de Belfast, pero ha conseguido uno de esos descuentos que Hardland and Wolf ha tenido la consideración de hacer a todos sus empleados. De no ser así mi familia no se habría podido permitir este gasto. A mí me han dejado venir con él porque soy el hijo menor de la familia. Mi hermano mayor se ha quedado en Belfast para ayudar a mi madre con el resto de benjamines, todos en edad escolar. Le ha dado mucha …………………... no ser él el elegido y ha estado unos cuantos días de morros, pero por cómo me abrazó el día de la despedida, sé que no me guardará ……………………... Yo ya he cumplido 14 y espero abrirme paso en el nuevo mundo junto a mi padre. Tenemos pensado montar una pequeña constructora en Nueva York y ya ha escrito algunas cartas a amigos del gremio que se han lanzado a cruzar el Atlántico antes que él. Tiene grandes ………………………., aunque dice que debemos mantener la cabeza fría y que los comienzos serán muy duros. 
He traído conmigo mi diario, cómo no. El día que abandonamos  la escuela mi profesora, Margaret nos hizo un pequeño regalo a cada uno. No eran cosas muy valiosas, eran detalles y objetos reutilizados que ella solía guardar para obsequiarnos: lápices de colores, frutas, colgantes y pasadores de pelo fabricados por ella misma… Además de mucha ……………………………., tiene una gran ………………………………... para detectar nuestras inquietudes. A mí me entregó este diario, al mismo tiempo que me confesaba que era el mejor de la clase contando historias y que era una pena que no pudiera continuar los estudios. Siente una gran ………………………………... ante las desigualdades y hace todo lo que puede por ayudarnos. La verdad es que no me acordé de él hasta que mis padres me dieron la noticia del viaje. Pensé que algo tan grandioso tenía que grabarlo no solo en mi memoria, sino también en estas páginas. No pienso olvidar ningún detalle. 
Desde la cubierta del barco he contemplado la marea de pañuelos blancos que nos despedían desde el puerto y no he podido …………………………... las lágrimas pensando en lo ……………………………. que han debido de sentirse mi madre y hermanos por no poder viajar hasta Southampton para despedirnos. Tal vez algún día este diario llegue a sus manos y puedan saber lo ………………………………. que me he sentido hoy de estar aquí, junto a mi padre, en el barco más grande jamás construido, rebosante de ………………………. y ………...




Expectativas

Impotencia

Esperanza

Júbilo

Eufórico

Rencor

Rabia

Paciencia

Sensibilidad

Afligidos

Reprimir

Orgullosos

¡Feliz lunes!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

2ºB Valores - Semana 15-19 de junio de 2020.

¡Buenos días!                                                                                                                               ...