Kerry James Marshall - “A Portrait of the Artist as a Shadow of His Former Self” (1980, temple sobre papel, 20 x 16 cm)
La televisión
La televisión se caracteriza por ser una comunicación que supone la absorción total del receptor. El receptor es bombardeado y no atiende a otro tipo de tareas ni mensajes. Es un mensaje enormemente impactante por varios motivos:
- Su inmediatez y fácil accesibilidad. No cuesta trabajo conectar el receptor y es barata.
- Se dirige más a los sentimientos que a la inteligencia, más a lo intuitivo que a lo reflexivo. No obliga a pensar demasiado.
- Es más sencillo y cómodo leer imágenes que letra impresa.
Dentro de los medios de comunicación de masas es el más influyente en el mundo occidental.
A* Disputas
políticas y económicas Los gobiernos
utilizan las cadenas públicas para su propio beneficio. Las empresas privadas,
conscientes también del negocio y el poder que supone la supremacía
mediática, libran auténticas guerras comerciales cuyo objetivo es
el control de las imágenes televisivas.
B* Estereotipos
sociales Desde la televisión se nos envían constantemente
estereotipos sociales a través de series, documentales, etc.
C* Visión de
realidad que sustituye la propia realidad La televisión ofrece
una visión de la realidad que sustituye la propia realidad. La
población confiere verosimilitud a lo que ve en la pantalla y cree
en esa "imagen", como
ocurría en El show de Truman de Peter Weir.
Plazo de entrega: Semana del 11 - 15 de mayo.
1. Busca estos conceptos y pon un ejemplo de cada uno de ellos:- Índices de audiencia
- Mass-media
- Share
- Contraprogramación
- Poder mediático
- Televisión basura
- Reality show
2.- Redacta un texto sobre tu programa televisivo favorito. Haz lo mismo con otro que no te guste. Explica los motivos.
¡Buena semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario