lunes, 11 de mayo de 2020

1ºC - Martes, 12 de mayo de 2020.

¡Buenos días!


René Magritte - “El retrato” (1935. óleo sobre lienzo, 73 x 50 cm, MOMA, Nueva York)



Plazo de entrega: Semana del 11 - 15 de mayo.

Lee la teoría de la página 34 del libro de texto del primer trimestre.

1.- Indica si la información expuesta en los cuatro apartados siguientes constituyen un texto. Justifica tu respuesta y di se se trata de textos orales o escritos.

a) En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere.

Julio Cortázar, Página asesina


b)                                  ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
                                      en mi pupila tu pupila azul.
                                      ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
                                      Poesía eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer


c) ¡Socorro!
     (Contexto: dicho por una persona que está en el mar ahogándose)

d) Tuve la suerte de encontrar a Miquis en su despacho, y me recibió con la cortesía graciosa de costumbre, disimulando con su habilidad profesional el asombro que debí causarle.
- Ya ves, querido Augusto - le dije, dejándome caer en un sillón-, ya ves lo que me pasa...
- Sí, sí - replicó frotándose las manos y mirándome atentamente -: ya veo, ya... No es cosa de cuidado.
-¡Que no es cosa de cuidado!
-Quiero decir... Efectos de mal tiempo, de este endiablado viento frío del Este...
-¡El viento frío es la causa de...!
-¿Por qué no?
- El problema, querido Augusto, es saber si me la han cortado violentamente o me la han sustraído por un procedimiento latroanatómico, que sería grande y pasmosa novedad en la historia de la malicia humana. tan torpe estaba aquel día el agudísimo doctor, que no me comprendía. Al fin, refiriéndole mis angustias, pareció enterarse, y al punto su ingenio fecundo me sugirió ideas consoladoras.
- No es tan grave el caso como parece - me dijo - y casi, casi, me atreve a asegurar que la encontraremos muy pronto. Ante todo, conviene que te llenes de paciencia y calma. La cabeza existe. ¿Dónde está? Ese es el problema.

                                                                   Benito Pérez Galdós, ¿Dónde está mi cabeza? (fragmento)


¡Feliz martes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2ºB Valores - Semana 15-19 de junio de 2020.

¡Buenos días!                                                                                                                               ...