Henri Matisse - “Los peces” (primavera 1914, óleo sobre lienzo, 147 x 97 cm, Centre Pompidou, París)
Leemos la teoría de la página 68 y 69 del libro del primer trimestre subrayando que los determinantes CONCRETAN EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE Y CONCUERDAN CON ÉL EN GÉNERO Y NÚMERO.
En el caso de los artículos, debemos señalar que no tienen significado propio. Si decimos “los” esa palabra no vale nada. El artículo obtiene su significado si acompaña a otras palabras. No es lo mismo decir Dame libros que Dame los libros.
El artículo acompaña al nombre para contarnos de él un hecho muy importante: si se trata de algo conocido (una persona o un objeto del que los interlocutores saben ya algo) o que, por el contrario, no tiene concreción para los que hablan o leen.
Si decimos “el amigo”, se entiende que nos referimos a uno del que ya sabemos algo. Si decimos “un amigo”, ignoramos todo sobre él, al menos de momento.
Vamos a ver tres ejemplos en los que observaremos más claramente la importancia de la presencia y ausencia del artículo:
Viene en el avión. (El hablante y el interlocutor saben de qué avión se trata)
Viene en un avión. (El hablante y el interlocutor desconocen de qué avión se trata. Responde a todos los aviones en los que podría venir dicha persona)
Viene en tren. (El hablante y el interlocutor desconocer también de qué tren se trata pero hay otro matiz: se opone a otros medios de locomoción, tales como “Viene en barco”, “Viene en tren” o “Viene en coche”)
Además, otro rasgo distintivo de este tipo de determinante es que siempre va por delante, no podemos decir, carretera la o bueno lo. En ésto se parece a la preposición.
Plazo de entrega: Semana del 25- 28 de mayo.
1.- Copia las oraciones siguientes sustituyendo los espacios en blanco por los artículos correspondientes. Después, une los artículos al núcleo del grupo nominal por medio de una flecha.
- _______ agua es _______ bien escaso en algunos países.
- _______ cierto es que _______ copia la ganaron los mejores.
- _______ periodista deportiva transmitió _______ final de baloncesto.
- _______ guía experto condujo a _______ alpinistas hasta _______ refugio.
- _______ nube de confusión se apoderó de Joaquín.
¡Feliz lunes!
1.- Copia las oraciones siguientes sustituyendo los espacios en blanco por los artículos correspondientes. Después, une los artículos al núcleo del grupo nominal por medio de una flecha.
- _______ agua es _______ bien escaso en algunos países.
- _______ cierto es que _______ copia la ganaron los mejores.
- _______ periodista deportiva transmitió _______ final de baloncesto.
- _______ guía experto condujo a _______ alpinistas hasta _______ refugio.
- _______ nube de confusión se apoderó de Joaquín.
¡Feliz lunes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario