lunes, 13 de abril de 2020

FP Básica I - Martes 14 abril de 2020.



           Fragmento del capítulo XVIII de El ingenioso hidalgo Don Quijote del Mancha de Miguel de Cervantes.

¡Buenos días!

Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones. Vamos a comenzar un repaso de la materia que hemos visto estos meses en clase.

Comenzamos.



Empezaremos por el lenguaje. En los últimos decenios, los estudios han abandonado la investigación exclusiva sobre los signos lingüísticos, es decir, las unidades mínimas constituidas por significante y significado, para centrarse en la importancia de los diferentes sistemas que aparecen integrados con el lenguaje humano en la comunicación. Vamos a repasar los diferentes conceptos.

Signo lingüístico: significante + significado.

Significante:                         l-i-b-r-o

Significado:     


¿Qué es el lenguaje?

Hay una gran cantidad de definiciones: medio de comunicación, fenómeno social, fenómeno histórico... 
Nos centraremos en el medio de comunicación social porque podemos integrar los elementos no verbales en la comunicación.

La comunicación

Las personas, como seres sociales que somos, necesitamos comunicarnos, ya que tanto voluntaria como involuntariamente nos relacionamos con los demás y con el medio en el que nos desenvolvemos. 

Elementos de la comunicación

La comunicación es un proceso en el que intervienen los siguientes elementos:

  • Emisor: es la persona que emite el mensaje tomando la iniciativa de comunicar.
  • Receptor: es la persona que recibe el mensaje, es decir, a quien va destinado. No necesariamente tiene que estar presente, como sucede, por ejemplo, con la comunicación telefónica.

  • Mensaje: es el contenido de la comunicación, es decir, el conjunto de ideas, informaciones, sensaciones o sentimientos que se transmiten al comunicar.

  • Código: es el conjunto que conforman el lenguaje, las normas, los símbolos, las claves, etc., que sirven para transmitir el mensaje. Debe ser compartido por el emisor y el receptor para que la comunicación sea efectiva.

  • Canal: es el modo a través del cual se emite el mensaje del emisor al receptor.  


Personal, o canal auditivo si el emisor y el receptor mantienen un trato directo y personal. Por ejemplo: una conversación con un amigo.

Impersonal, o canal grafico-visual si no existe trato personalizado porque no hay interacción. Por ejemplo: TV, radio, prensa, etc.
Los canales pueden ser:

  • Contexto: es la situación concreta en que se desarrolla la comunicación. No es lo mismo la comunicación en un entorno familiar que ante un grupo de personas desconocidas.

  • Feedback o retroalimentación: es la respuesta del receptor, que será opcional, pero cuanto mayor sea, más completo será el proceso de comunicación.

(Feedback: Término inglés que se aplica al proceso en el que una parte de la información de salida de un circuito retorna a su entrada. Por extensión, se utiliza para expresar la modificación de la actitud inicial en un proceso de comunicación a partir del análisis de sus resultados. Es decir, el proceso de comunicación se va enriqueciendo con las aportaciones de todos los participantes.)

                                                                                                                      Fuente: eldiario.es


Cuando nos referimos a elementos de la comunicación, es importante diferenciar soporte de canal
El soporte es el elemento físico que plasma el mensaje. 
Por ejemplo, Internet es un canal que puede utilizarse con distintos soportes (teléfonos móviles, ordenadores, tabletas).

En una conversación cada persona actúa como emisor-receptor alternativamente, y pueden existir:

Un solo emisor y varios receptores.
Varios emisores y un solo receptor.
Varios emisores y varios receptores.

La comunicación eficaz entre personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.
En el ámbito de la empresa no deben producirse varias interpretaciones de un mensaje ya que podrían dar lugar errores que en ocasiones llegan a resultar muy caros.
La claridad de ideas y la concisión deben ser las características principales de los mensajes generados en las organizaciones.

Interferencia: Se produce una interferencia o ruido cuando alguno de los elementos de la comunicación falla, impidiendo que el receptor pueda recibir el mensaje.

Codificar: Enunciar un mensaje mediante un código determinado de palabras, letras, números o signos.

Decodificar o descodificar: Aplicar de manera inversa las reglas de la codificación para entender el mensaje, con el fin de descifrarlo.


1.- Repasad con atención los elementos de la comunicación.

2.- Ejercicio práctico. Identifica cuáles son los elementos de este proceso de comunicación

Una conversación telefónica.



Lorena está estudiando en su habitación y le ha surgido una duda importante. Decide escribir un mensaje a su compañero Diego: “¿Qué actividades de Lengua tenemos que hacer para mañana?”. 
Diego contesta con otro mensaje diciendo que está confundida y que no tienen que hacer ningún ejercicio.


¡Feliz martes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2ºB Valores - Semana 15-19 de junio de 2020.

¡Buenos días!                                                                                                                               ...